lunes, 20 de noviembre de 2017  
Medicina de Rehabilitación EJERCICIOS
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación - EJERCICIOS





 

   Glosario

Atrofia: El perder o disminuación de tamaño de una celula de un tejido fino, de un órgano, o de una parte del cuerpo causado por la carencia del alimento, de la inactividad, o de la pérdida de fuente de nervio.

Arco de movilidad: Máxima extensión con la que se mueve una articulación desde la extensión total hasta la flexión total.

Arritmia: Ritmo anormal del corazón.

Abducción: Movimiento de un miembro o un segmento del miembro al separarse de la línea media del cuerpo. Se produce en el hombro, la cadera, la mano y el pie, y en las articulaciones metacarpofalángicas y metatarsofalángicas. En la mano y en el pie, la línea media empleada como referencia para los dedos es aquella que discurre a lo largo del dedo medio de la mano y del dedo medio del pie, respectivamente.

Amplitud del movimiento activa-asistida: Tipo de movilidad activa en la que una fuerza externa ofrece ayuda, sea manual o mecánica, ya que los músculos agonistas requieren asistencia para completar el movimiento.

Amplitud del movimiento pasiva: Movimiento dentro de la amplitud sin restricciones que realiza un segmento y que genera por entero una fuerza externa. No hay contracciones musculares voluntarias.

Adaptación: Capacidad de un organismo para cambiar con el tiempo como respuesta a un estímulo
Adherencias: Fijación anormal de fibras de colágeno a las estructuras circundantes durante la inmovilización, después de un traumatismo, o como complicación de una operación, que restringe la elasticidad normal de las estructuras implicadas.

Amplitud del movimiento (ROM): Grado de movimiento angular permitido por una articulación entre dos palancas óseas cualesquiera

Amplitud del movimiento activa: Movimiento, dentro de la amplitud libre, de un segmento y generado por la contracción activa de los músculos que cruzan esa articulación.

Amplitud del movimiento activa-asistida: Tipo de movilidad activa en la que una fuerza externa ofrece ayuda, sea manual o mecánica, ya que los músculos agonistas requieren asistencia para completar el movimiento.

Amplitud del movimiento pasiva: Movimiento dentro de la amplitud sin restricciones que realiza un segmento y que genera por entero una fuerza externa. No hay contracciones musculares voluntarias

Artritis: Inflamación de una articulación, acompañada en general de dolor e hinchazón y, en algunos casos, cambios en la estructura.

Cartílago articular:  Recubre los extremos de los huesos y permite la distribución de las cargas de compresión a lo largo de los huesos; proporciona una superficie sin fricciones y resistente al desgaste para el movimiento de la articulación.

Cifosis:  Curvatura exagerada hacia fuera de la columna vertebral.

Cinesiterapia: Puede definirse como el conjunto de métodos que utilizan el movimiento con finalidad terapéutica. La utilización del ejercicio como terapia se remonta a varios siglos antes de nuestra era y, en la actualidad, es -sin duda- la parte de la fisioterapia que ocupa el mayor tiempo de trabajo de los profesionales que llevan a cabo las técnicas de rehabilitación

Ejercicio aeróbico: Ejercicio repetitivo, rítmico y submáximo de los grandes músculos, durante el cual la energía necesaria es suministrada por el oxígeno inspirado.

Ejercicio anaeróbico: Ejercicio que se produce sin presencia de oxígeno inspirado.

Ejercicio concéntrico: Se produce un acortamiento general del músculo mientras genera tensión y se contrae ante una resistencia.

Ejercicios pendulares (de Codman): Técnicas de automovilización que utilizan los efectos de la gravedad para causar tracción del húmero y la cavidad glenoidea, y realizar movimientos pendulares suaves que muevan las superficies articulares.Ejercicio aeróbico: Ejercicio repetitivo, rítmico y submáximo de los grandes músculos, durante el cual la energía necesaria es suministrada por el oxígeno inspirado.


Ejercicio anaeróbico: Ejercicio que se produce sin presencia de oxígeno inspirado.

Ejercicio aeróbico: Ejercicio repetitivo, rítmico y submáximo de los grandes músculos, durante el cual la energía necesaria es suministrada por el oxígeno inspirado.

Ejercicio concéntrico: Se produce un acortamiento general del músculo mientras genera tensión y se contrae ante una resistencia.

Envejecimiento: proceso constitutivo de la vida de todo organismo multicelular, desde su comienzo, hasta su final. Implica cambios reconocibles, particularmente desde el punto de vista orgánico, a medida que se incrementa la edad. La herencia,las condiciones y los hábitos de vida influyen en su calidad y velocidad.

Ergonomía: La palabra ergonomía viene del griego "ergon" (trabajo) y "nomos" (leyes).  Es "la implementación de un conjunto de conocimientos científicos en el diseño de medios de trabajo o de uso masivo, para que éstos puedan adaptarse al uso que le darán la mayoría de las personas, en forma eficiente, saludable y segura".


Fenómeno en rueda dentada: Interrupción repetitiva y rítmica del movimiento articulado pasivo de una extremidad.

Flutter: Es un método terapéutico de presión positiva espiratoria intermitente (PEP). Que le permitirá al paciente respirar mejor debido a un aumento en la ventilación pulmonar periférica, disminución de la disnea y mejoría en el drenaje de las secreciones.

Kneippterapia: Tratamiento que sigue la técnica descrita por Kneipp: baños calientes, fríos y templados, combinados con infusiones medicinales, dieta y ejercicio

Masaje Clínico Manual: Terapia refleja del tejido celular subcutáneo, descontracturante, miorelajante, analgésico. Consiste en practicar fricciones o presiones sobre el cuerpo con las manos.

Masaje Relax: Masaje manual suave, de aplicaciones corporales terapéuticas para relajar músculos y vasodilatar la piel.

Masaje Terapéutico Decontracturante: Masaje manual de apli caciones corporales, para relajar músculos tensos y aliviar dolores de espalda.

Medicina física: Comprende el empleo de todos los agentes físicos disponibles en los diferentes aspectos de la medicina desde el punto de vista diagnóstico, terapéutico y preventivo,  incluyendo el estudio de estos agentes como elementos patógenos. Esto conlleva que establecer un concepto de medicina física resulte difícil, ya que, debido al amplio campo de aplicación ya la diversidad de agentes físicos implicados, puede prestarse a diferentes interpretaciones.

Ortesis: Dispositivo ortopédico que sirve para sostener, alinear ó corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Reflejoterapia : Masaje en la planta de los pies, donde todos los órganos corporales encuentran su zona refleja

Ejercicio en cadena cinética cerrada: Ejercicio en el que el extremo distal del segmento permanece fijo a una superficie, mientras el tronco y los segmentos proximales se mueven sobre la parte fija. Se trata, por ejemplo, de los ejercicios funcionales, sobre todos los de las extremidades inferiores, donde el pie se estabiliza en el suelo y los músculos controlan las caderas, rodillas y tobillos, durante actividades como agacharse, subir escalones, sentarse y levantarse de una silla.

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Licencido en Terapia Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda" - MINSAP | Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002