domingo, 19 de noviembre de 2017  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL






Frases Célebres

“No se diagnostica lo que no se conoce o aquello en lo que no se piensa, que casi siempre es por conocerse poco y se diagnostica con dificultad aquello que se ha visto en contadas ocasiones” (M. A. Moreno)

“El peor fracaso es la pérdida del entusiasmo” (Matthew Arnold).

“Una primera impresión buena es de gran ayuda para establecer la comunicación médico-paciente. Usted no tiene una segunda oportunidad de crear una primera impresión” (R. Rakel).

“En prever está el arte de salvar” (José Martí).

“La ciencia es un conocimiento organizado” (H. Spencer). 

“Los pacientes son nuestro mejor libro de texto” (W.Osler).

“La verdad científica es roca firme, en la que estamos autorizados a cimentar los más sólidos conocimientos”.  (Carlos J. Finlay). 

“El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan” (A. Graf).

“El momento oportuno huye rápidamente...” (Hipócrates).

“El paciente es la fuente más importante de nuestra experiencia”  (Paracelso).

“La lectura es para el espíritu lo que la gimnasia para el cuerpo” (Steele).

“Los intelectuales resuelven los problemas; los genios los evitan” (Albert Einstein).

“Cometer errores es humano, eso lo decimos, sobre todo, cuando el error es nuestro” (Jó Soares).

“La educación de los estudiantes comienza con el paciente, continúa con el paciente y termina con el paciente”. (W. Osler)

“¿Cuál es el mejor método de prolongar la vida?: Trabajar”  (Hipócrates).

“... También forma parte del arte de la medicina sacar provecho del uso del placebo, eficaz en muchos casos” (I. H. Page y B. Wortis).

“La experiencia corrige al hombre todos los días”  (Goethe).

“La ciencia no es misterio de iniciados, ni privilegio de aristócratas de la mente, sino el único medio que tiene el hombre de explicarse las leyes de la vida” (José Martí).

“La mejor evidencia científica no puede eliminar el arte milenar de la medicina”  (J. Fernández Sacasas)

“Ver enfermos (Práctica) sin leer libros (Teoría) es como navegar sin tener cartas de navegación, pero leer libros sin ver ningún paciente es como no ir nunca al mar” (W. Osler).

“Cada vez que una persona cae enferma precisa de una nueva reflexión. Uno no puede decir: “Esta enfermedad es similar a esta otra  y así es como se trata habitualmente” porque el médico no trata una enfermedad; sino a la persona que la padece”   (Maimónides)

“No hay nada más sencillo que lo que ayer se descubrió, ni nada más difícil que lo que mañana se ha de descubrir” (Biot).

“Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos es un océano” (I. Newton).

“ La medicina es también un arte en el sentido que los médicos no pueden contentarse con tratar de esclarecer las leyes de la naturaleza, no pueden proceder en sus labores con la fría objetividad de un científico cuya meta es descubrir la verdad y quien al hacerlo realiza un experimento controlado” (George W. Thorn).

“No hay enfermedad de la que aún no quede por escribir una descripción adicional o más completa; ni hay ningún síntoma hasta ahora totalmente explorador”  (John Ray)

“El más importante de los medicamentos que maneja el médico es su persona” (M. Balint).

“Las semillas de los grandes descubrimientos se encuentran flotando constantemente a nuestro alrededor, pero sólo se arraigan en las mentes bien preparadas para recibirlas”  (Joseph Henry).

“Cada fracaso enseña al hombre algo que debía aprender”  (Dickens).

“Culto es aquel que sabe donde encontrar aquello que no sabe”   (Georg Simmel).

"Jamás hay que utilizar la violencia para que un caballo perfeccione sus capacidades; sino alternar con delicadeza exigencias y recompensas; multiplicar los cumplimientos y reducir los castigos" Coronel ALOIS PODHJASKY

"Necesitas la posición del silencio. Si tu cuerpo no está en armonía con el del caballo, no puedes escuchar lo que él te está diciendo" JANE BARTLE WILSON

"Aprende a conocer los pensamientos del noble animal que deseas montar. No seas excesivo en tus exigencias. No le exijas proezas inútiles" GOETHE

"Bueno es dar cuando nos piden, pero mejor es dar sin que nos pidan como buenos entendedores". Khalil Gibran

"El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él" HANS- HEINRICH ISENBART.

" Si se logra que el caballo tome el paso que él adoptaría a su voluntad cuando despliega su belleza, aparecerá alegre y magnífico, orgulloso y feliz de haber sido montado" JENOFONTE

"El cuerpo humano es el carruaje, el yo el hombre que lo conduce, el pensamiento son las riendas y los sentimientos los caballos". Platón.

"Nada es mejor para un hombre que sentarse sobre un caballo" Winston Churchill

“No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo."  Galileo Galilei

"Siempre hay un poco de locura en el amor,  aunque siempre hay un poco de razón en la locura". (F. Nietzshe)

"Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz." Federico Nietzsche

"Cuando llega el tiempo en que se podía, ha pasado el tiempo en que se pudo". Marie Von Ebner - Eschenbach

"Que es el hombre sin las bestias? Si todas las bestias se hubieran ido, el hombre moriria de soledad en el espiritu. Todo lo que suceda a las bestias, sucede al hombre. Todas las cosas estan conectadas".  Chief Seattle

“Ser buen médico significa poseer conocimientos y 3 H: Humanidad, Humor y Humildad” (W. Osler).

“Use las nuevas drogas con cautela; es preferible manejar pocos medicamentos básicos con pericia y seguridad que utilizar los medicamentos mas novedosos, que aún no poseen una sólida base experimental” (I. H. Page y B. Wortis).

“Hay ciencia y arte en la medicina científica, tanto como arte y ciencia en la medicina práctica” (F. Ilizástegui).

“Nada sustituye lo que se asimila en contacto directo con el paciente...” (I. H, Page y B. Wortis).

“Nada se aprende sin un poco de trabajo” (Santa Teresa de Jesús).

“Los médicos necesitan considerar a sus pacientes no como “casos” o “enfermedades”, sino como individuos cuyos problemas con mucha frecuencia trascienden las quejas que los llevan a consultarlos” (E. Braunwald). 

 “El profesor debe traducir al estudiante, las acciones de lo que va haciendo, de cómo va su pensamiento, de su proceso mental, por qué lo hace, busca y piensa una cosa y no otra” (M. A. Moreno).

“El hombre que se dedica a los ejercicios físicos moderadamente y a tiempo, no necesita de ningún tratamiento dirigido a evitar las enfermedades”  (Avicena).

“No existen enfermedades, sino enfermos” (Letamendi).

“Todo problema físico tiene un componente emocional, y aunque este factor algunas veces es mínimo, otras veces puede ser extremadamente significativo” (R. Rakel). 

“El maestro debe saber estudiar para que sepa enseñar a estudiar” (Enrique J. Varona).

“El profesor debe facilitar el aprendizaje, cuando el alumno ve un caso y va al libro, va consolidando el conocimiento, cuando ve muchos casos y los contrasta con los libros y su experiencia previa llega al conocimiento, y se apropia del método clínico en interacción con los problemas de salud y ayudando a la solución de éstos” (Anónimo).

“La formación clínica tradicional enseña que examen indicar, pero el enfoque más importante es saber por qué voy a indicar el examen, o sea, conocer la utilidad de cada prueba indicada”  (A.B.Cavalcanti).

“La formación clínica tradicional enseña que examen indicar, pero el enfoque más importante es saber por qué voy a indicar el examen, o sea, conocer la utilidad de cada prueba indicada” (A. B. Cavalcanti).

“Los sabios no tratan a aquellos que ya están enfermos, sino que instruyen a los que aún no lo están” (Emperador Amarillo Nei Ching).

“Los sabios no tratan a aquellos que ya están enfermos, sino que instruyen a los que aún no lo están” (Emperador Amarillo Nei Ching). 

“La salud y la educación son las dos piedras angulares del capital humano, el cual es la base de la productividad económica del individuo”(T. Schultz y G. Becker).

“La medicina no sólo debe nutrirse de los conocimientos acumulados en libros de texto y revistas, sino también de experiencias y observaciones personales” (Anónimo).

“El profesor debe traducir al estudiante, las acciones de lo que va haciendo, de cómo va su pensamiento, de su proceso mental, por qué lo hace, busca y piensa una cosa y no otra” (M. A. Moreno).

“En muchos problemas presentados por sus pacientes, el médico de la familia no puede efectuar un diagnóstico definitivo. Aunque no esté totalmente seguro de lo que pasa, si debe estar seguro del camino a seguir para resolver el problema” (Anónimo).

“El médico moderno parece más interesado en usar las herramientas que las manos” (B. Lown).

“Los procederes de laboratorio representan la extensión de una anamnesis y examen físico, realizados cuidadosamente y no son un sustituto de estos procedimientos básicos” (P.J.Talso).


Actualizado: 01/Febrero/2008

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002