lunes, 18 de diciembre de 2017  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL



T


TÍTULO:Tratamiento conservador en las lesiones de partes blandas del hombro. 


AUTOR:
Dra.Viurnis Milán Armero.

RESUMEN:
El hombro es una de las articulaciones de mayor complejidad del cuerpo humano y desempeña un primordial papel en el desarrollo de gran parte de las funciones del hombre en su relación con el medio ambiente al ser el punto de unión del tronco con el miembro superior. Está conformada por los huesos clavícula, escápula u húmero, las articulaciones glenohumeral, escápula torácica, acromioclavicular y esternoclavicular además de un complejo sistema de músculos y ligamentos que constituyen el principal elemento de fijación.

Esta condición anatómica unida a la gran movilidad que posee, hacen de esta  articulación el asiento de múltiples afecciones. En nuestro medio resultan más frecuentes las lesiones de partes blandas. Debido a la alta prevalecía de estas entidades y al importante nivel de discapacidad que generan, nos decidimos a estudiar esta problemática con el objetivo de probar la efectividad del tratamiento conservador en las afecciones de partes blandas del  hombro.

Se realizó un estudio prospectivo, observacional y descriptivo con 55 pacientes diagnosticados con lesiones de partes blandas del hombro en el Centro Nacional de Rehabilitación. JULIO DÍAZ, en el período  comprendido entre marzo de 2003 y marzo de 2004.

Se  utilizaron medidas de resumen para datos cualitativos y se procedió a determinar  la significación de la asociación entre variables cualitativas mediante la prueba de Chi  cuadrado ( f *C).

Observamos un franco predominio del sexo femenino de mayor presentación (73% y 27%, respectivamente).  Las lesiones de mayor presentación  fueron las lesiones del manguito rotador (29,1%,) y las bursitis (21,8% )  y las capsulitas adhesivas (16,4%).

El instrumento utilizado para efectuar la evaluación fue la Escala de Valores Funcional del Hombro modificada para el Instituto Nacional de Reumatología que se aplicó al inicio y al final del estudio.

Se indicó tratamiento conservador por seis meses a todos los pacientes y en la valoración final tuvieron evolución excelente el  36,4% de los casos, buena el 32,8% regular el 25,4% y mala sólo el 5,4%.

La percepción de los pacientes de su estado de salud al final del tratamiento coincidió con lo reportado por los médicos.

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002