miércoles, 22 de noviembre de 2017  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL



L


TÍTULO:La rehabilitación del paciente con lesión de la unión craneoespinal tratado en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Calixto García” 1996 – 2001.  


AUTOR:
Dr.Rafael Beltrán Marrero. 

RESUMEN:
Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de los pacientes con diagnóstico de Lesión de la unión cráneo – espinal, que fueron atendidos por el servicio de neurocirugía del Hospital “Calixto García” en el período comprendido entre 1996- 2001.

El total de la muestra fue de 45 pacientes. De ellos 26 fueron clasificados con lesiones inestables por lo que necesitaron tratamiento quirúrgico y 19 se clasificaron con lesiones estables, por lo que recibieron tratamiento conservador. Se recogieron datos de las historias clínicas y se realizaron exámenes físicos en consultas de seguimiento.

En el proceso de interpretación de los datos se constató que las características de la muestra estudiada eran similares a las recogidas en la literatura internacional especializada; entre ellas, el sexo predominante fue el masculino con un 71,1%. El grupo etáreo más afectado estuvo comprendido entre 25-35 años, con un 62,5 %. El 73,3% presentó limitaciones del movimiento de la cabeza y el cuello; aparecieron muy pocas manifestaciones neurológicas y el mecanismo de lesión más frecuente fue la hiperextensión.

Todas las técnicas quirúrgicas empleadas fueron eficientes en la fijación de la columna y provocaron inmovilidad desde el punto de vista biomecánico. Se alcanzó una rehabilitación que fue considerada satisfactoria con una mejoría importante de los síntomas y buena incorporación socio- laboral.

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002