viernes, 17 de noviembre de 2017  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL



C


TÍTULO:Caracterización electrofisiológica en la parálisis facial periférica. 


AUTOR:
Dra. Maria Antonieta Colmenarez Pérez.

RESUMEN:
Se efectuó una investigación observacional descriptiva, en 20 pacientes afectados de parálisis facial periférica seleccionados aleatoriamente, en un diseño pareado (afectado y no afectado), que acopió información clínica y electrofisiológica para determinar su relación con la enfermedad.

Fueron incluidos pacientes de ambos sexos, entre el 18 y el 30 día de haberse establecido la enfermedad, cuya edad fuera superior a los 18 años, se excluyeron las parálisis periféricas post operatorias, postraumáticas, aquellas atribuibles a lesiones previas del sistema nervioso central, neoplasias malignas neurológicos o de cualquier nivel y recidivas de parálisis faciales.

Se contó con el consentimiento informado de los pacientes y cuyo objetivo general consistió en: determinar la utilidad del estudio de conducción nerviosa motora, blink reflex y electro miografía en la evaluación electrofisiológica de la parálisis facial periférica, valiéndonos de técnicas y procedimientos validados en el país. Se establecieron criterios de categorización de la clasificación de las respuestas, las cuales fueron procesadas automáticamente en una PC IBM, compatible en ambiente WINDOWS 98, con el empleo del programa SPSS, con el cual se confeccionaron las tablas y los gráficos de presentación, que fueron complementadas con inferencias paramétricas y no paramétricas a un nivel alfa. 0,05.

Se concluyó que el electromiograma fue la prueba neurofisiológica que brindó una sensibilidad mayor en nuestros pacientes. Además de ser muy útil en la evaluación objetiva de la magnitud de la lesión. El blink reflex mostró una alta sensibilidad diagnostica en nuestros pacientes, aunque menor en relación con el estudio electromiográfico, además de presentar la limitante de no permitir la adecuada caracterización de la lesión del nervio facial. El estudio de conducción nerviosa periférica motora de nervio facial a pesar de ser el que ofreció menor sensibilidad diagnostica, si permite caracterizar adecuadamente el tipo de lesión nerviosa existente. Los exámenes neurofisiológicos en los pacientes con parálisis facial periférica permiten caracterizar el tipo de lesión (axonal y/o mielínica), su magnitud. Constituyen una herramienta objetiva para la evaluación de nuestros pacientes, que nos facilita indicar el tratamiento más adecuado (médico y rehabilitador), así como seguir el curso evolutivo de la afectación.

Se recomienda ampliar el tamaño de la muestra de estudio para poder caracterizar bien la prevalencia de la parálisis facial periférica en nuestro medio en cuanto a edad, sexo y factores de riesgo predominantes. Realizar estudios evolutivos en nuestros pacientes para poder evaluar los exámenes neurofisiológicos en cuanto a tipo de lesión definida y criterios pronósticos establecidos al inicio en relación con la evolución del paciente. Los anexos dan detalles de los instrumentos utilizados.  

 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002