sábado, 16 de diciembre de 2017  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL



Ejercicio físico y disminución de estrógenos circulantes en mujeres posmenopáusicas

Actividad físicaTres horas semanales de ejercicio moderado reducen significativamente los estrógenos circulantes en el organismo de mujeres posmenopáusicas, según señala un estudio publicado en la revista "Cancer Research". Este descubrimiento podría explicar por qué las mujeres que realizan habitualmente actividad física tienen un menor riesgo de cáncer de mama.

Un equipo del Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle (Estados Unidos), analizó durante un año a mujeres posmenopáusicas sedentarias y con sobrepeso para determinar si la práctica regular de ejercicio físico beneficiaba su salud.

A los tres meses de iniciar un programa de ejercicios de cinco días semanales, los niveles séricos de estrógenos se redujeron en las mujeres más activas. A los doce meses, las mujeres que habían conseguido reducir su grasa corporal en más de un 2% también presentaban una disminución del 16,7% en los niveles séricos de estradiol libre, del 13,7% en el nivel de estradiol sérico y del 11,9% en la cifra de estrona sérica, una forma menos estrogénica de la hormona femenina.

"El estudio demuestra que el ejercicio físico puede reducir el nivel de estrógenos circulantes e incrementar los de una proteína, la globulina que se adhiere a la hormona sexual o SHBG, que se une a los estrógenos libres en la sangre", han concluido los autores.

23 abril 2004.

Fuente: Jano On-line.

 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002