miércoles, 24 de abril de 2024  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL



U

 

TITULO:Utilización de recursos termales en la búsqueda de salud y belleza. 

AUTORES:
Lic. Maritza Pérez Loyola. Lic en Bioquímica
Lic. Felicia Rebeca Segarte Nario. Lic en Bioquímica

Centro Nacional de Termalismo " Dr Victor Santamarina"

RESUMEN:
Se explican desde una óptica bioquímica los efectos terapéuticos atribuibles a la acción de cremas dermocosméticas, preparadas a partir de sustancias naturales de origen termal. Se analizaron las experiencias clínicas reportadas por un grupo de dermatólogos con la utilización de las mismas, en la mejora de las patologías acné y queloides.

INTRODUCCIÓN:
La Fangoterapia como terapéutica es muy antigua, las generaciones de hombres que vivieron cerca de las lagunas, los mares y los volcanes utilizaban estos sedimentos con fines curativos.

Los Egipcios hace 5000 años utilizaban el encanto de los barros como remedio. El método egipcio consistía en aplicar los barros de las márgenes del río Nilo sobre el cuerpo y secarlo al sol. Desde la antigüedad los médicos recomendaban los tratamientos basados en la aplicación de estos sedimentos naturales, puesto que descubrieron propiedades terapéuticas en los mismos. Fueron observando como aliviaban los dolores reumáticos, mejoraba las pieles irritadas y revitalizaba los tejidos. Así percibían el regalo que les brindaba la naturaleza.

El fango es un producto natural que se origina en las capas poco profundas de la tierra en combinación con aguas provenientes de fuentes termales. Básicamente está constituido por los minerales presentes en el suelo y en las aguas (hierro, magnesio, manganeso, azufre, zinc, fósforo y cobre) oligoelementos y minerales geológicos (silicato, feldespato, cuarzo, mica y otros) que a través de los siglos, y por restos fósiles de animales y plantas son arrastradas a la superficie por las aguas que le dan conformación.

Para utilizar los peloides o fangos con fines terapéuticos y cosméticos es necesario, que los mismos cumplan con determinados requisitos físicos, físicoquímicos y microbiológicos.

Conociendo las bondades y aptitudes de los fangos termales y teniendo en cuenta  las distintas necesidades de cada biotipo cutáneo se elaboran a escala mundial líneas de productos destinados a la higiene y dermocosméticos que restablecen, mantienen y acrecentan la belleza cutánea, permitiendo el buen funcionamiento de la piel.

Para comprobar los efectos terapéuticos y propiedades biológicas de algunos recursos termales, se presenta una formulación de cremas dermocosméticas a partir de fangos mineromedicinales y arcillas tipo bentonita, con la intención de comentar bajo una óptica bioquímica los resultados reportados por un grupo de dermatólogos en su experiencia clínica, evaluando las mismas en afecciones como: acné y queloides.

MÉTODO:
Se utilizaron peloides procedentes de la salina 10 de Abril, los que cumplen con los requisitos físico - químicos y microbiológicos de calidad 3.

La arcilla utilizada fue tipo bentonita montmollonita (Al, Mg)2 [Si4O10] (0H)2x 4H2O extraída del yacimiento de Managua, Ciudad Habana, Cuba con certificación de calidad emitida por la entidad proveedora.

La particularidad característica de la arcilla bentonítica consiste en gran capacidad de hinchamiento en presencia de agua.

Se elaboraron distintos tipos de cremas con la siguiente composición arcillas tipo bentonita , fango mineromedicinal y aguas mineromedicinales registradas en una patente con el No 22715

RESULTADOS:
Se obtuvieron dos tipos de cremas una crema Exfoliante, con aplicación para la acné y otra crema Quelben para aplicar en pacientes con aplicación en queloides post quemaduras, post acto quirúrgico y post heridas de arma blanca.

Los resultados de las experiencias clínicas con el uso de la crema Quelben por especialistas en dermatología del Hospital Salvador Allende se reportaron en el XIII Forum de Ciencia y Técnica con el trabajo titulado " Evaluación del efecto terapéutico del Quelben en pacientes con queloides" de los autores: Doctora Lourdes Negrín Vacáred, Doctor Arturo Díaz de la Rocha Quevedo, Doctora Alicia Bravo y colaboradores.

El ensayo Clínico se realizó en 35 pacientes portadores de
queloides con edades comprendidas entre 15 y 55 años a los cuales se les aplicó la crema Quelben por un período de seis meses.

La respuesta al tratamiento fue favorable en 32 pacientes lo que representa un 91.42% de mejoría en los pacientes tratados.

En el XIII Forum de Ciencia y Técnica del policlínico del Ministerio del Interior 19 y G el especialista en Dermatología Antonio Vidal Cárdenas en su trabajo " Cremas derivadas de fangos medicinales y su aplicación en dermatología " reporta un estudio clínico del uso de las cremas Quelben en 30 pacientes con queloides y crema exfoliante en 40 pacientes con acné. La respuesta al tratamiento fue favorable en todos los pacientes, lo que representa un 100% de mejoría.

DISCUSIÓN:
Entre las propiedades terapéuticas dermocosméticas del fango termal podemos mencionar:
Su función nutritiva; en su composición química posee sales minerales y oligoelementos que el organismo necesita, también tiene acción antinflamatoria, analgésica y antirreumática , un gran poder de absorción y actúa eliminando el exceso de grasa cutánea.

A su vez produce una hiperactivación orgánica, estimula las funciones metabólicas y la circulación, remueve y elimina las células muertas y toxinas que contaminan la piel, favorece la reproducción celular y permite buena oxigenación.

Los fangos termales actúan como dermocosméticos por contener minerales y oligoelementos que son absorbidos por la piel a nivel celular aseguran el desarrollo óptimo de los procesos biológicos, relacionados con la salud, la belleza y el equilibrio general del ser humano.

Este es un proceso natural activo y cuya fórmula
está balanceada por la naturaleza en sí misma. Entre las propiedades se puede contar: descongestivo, regenerativo, limpiador, aclarante, desintoxicante, antiséptico, tonificante e hidratante.

Los fabricantes de productos cosméticos combinan los fangos termales con sustancias activantes como: extractos de plantas medicinales, hierbas, algas marinas, productos procedentes de la apicultura, distintos tipos de arcillas, aceites esenciales entre otros, que sinergizan los efectos terapéuticos de los mismos.

Los resultados obtenidos en las patologías tratadas se explican porque los fangos mineromedicinales combinados con la arcilla tipo bentonita aumenta la carga de minerales en las células de la piel, que revitaliza los tejidos. Se plantea en la literatura consultada que los barros aumentan el contenido de colagenasa, proteasa y sobre todo de fosfatasa ácida elaboradas con los fibroblastos los cuales intensifican la desintegración del colágeno, en el tejido esclerotizado reemplazándolo por células normales, se piensa sea una de las propiedades que hace desaparezcan las excrecencias hipertróficas engrosadas (queloides).

Existen experiencias que confirman que los elementos minerales del suelo contribuyen a resistir el ataque de las bacterias; la presencia de yodo en el peloide elimina los gérmenes que penetran a las heridas de la piel; el magnesio es un regenerador tisular antiséptico interno y externo, antinflamatorio, que ejerce un papel importante durante el desarrollo de este proceso; el silicato de aluminio tiene poder cicatrizante, regenera la queratina de la piel y el potasio brinda elasticidad y flexibilidad a los tejidos, cuando está en concentraciones normales en la célula hace que el nivel defensivo de esta ,se eleve y elimine las bacterias patógenas.

De esta forma se explican los hallazgos encontrados del uso efectivo de las cremas Exfoliante y Quelben en las patologías tratadas.

Se considera que el tratamiento con productos cosméticos naturales a partir de la combinación sinérgica de los lodos y las arcillas constituye una fuente natural terapéutica de la cosmética para Cuba y el mundo, que a su vez posibilita la sustitución de importaciones abarata la producción de cosméticos del país y eleva la calidad de vida de la población.

Email: nelsam@infomed.sld.cu 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002