jueves, 28 de marzo de 2024  
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TITULO: Utilización de la tecnología educativa en el tratamiento defectológico a pacientes con afecciones neurológicas. 

AUTORES:
Lic. I. Sarduy.
Lic. M.B. Tacoronte.
Lic. M.E. García.
Lic Hiliana Suárez del Villar.

Clínica de Neurología Infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN).

RESUMEN:
Durante mucho tiempo se pensó que los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no estaban calificados para utilizar computadoras y que, si se les daba la oportunidad, no tardarían mucho en romperlas o destrozar los teclados. Sin embargo, la experiencia recogida en el Departamento de Defectología de la Clínica de Neurología Infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), Cuba, ha demostrado lo contrario.

En nuestra institución aplicamos diferentes programas computarizados en el tratamiento a niños con deficiencias físicas y/o mentales, alcanzando resultados alentadores.

Nuestros niños con N.E.E. no deben desconocer el funcionamiento de herramientas que les permitan incrementar su interacción con el entorno y superar frustraciones de sus experiencias educativas anteriores, propiciando el desarrollo de los procesos psíquicos superiores estimulados, por ejemplo, atención y pensamiento. La computación, además, se puede transformar en un medio para apoyar la rehabilitación de estos niños.

OBJETIVO:
Constatar la efectividad de la utilización de programas computarizados en la estimulación de procesos cognitivos, específicamente atención y pensamiento, en pacientes con afecciones neurológicas.

MATERIALES Y MÉTODOS:
La muestra estuvo conformada por 11 pacientes con un  funcionamiento intelectual en Nivel Normal y 9 portadores de Retardo Mental en rango Ligero, todos con discreto compromiso motor en miembros superiores, a los cuales se les brindó tratamiento utilizando programas computarizados. En el presente estudio solamente abordaremos la evolución de los procesos de atención y pensamiento.

CONCLUSIONES:
La utilización de Programas Computarizados contribuye entre otros aspectos:
Al desarrollo y fortalecimiento de los procesos psíquicos superiores (atención y pensamiento)
Al incremento de la cooperación durante el tratamiento, teniendo en cuenta que el carácter lúdico en que se presentan las tareas, resulta altamente motivante para los niños
La aplicación de este tipo de programas resulta eficaz, tanto para el tratamiento de estimulación de procesos en pacientes con un funcionamiento intelectual en nivel normal como en aquellos pacientes con diagnóstico de Retardo Mental.

Email: cineuro@neuro.ciren.cu 

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: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


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