AUTORES:
Lic. Ivette Montero.
Lic. Carlos Eugenio Valdés.
Lic. Mirbia Marichal.
Lic. Lilia Esther Dulzaides.
Centro Internacional de Restauración Neurológica. ( CIREN).
RESUMEN:
El juguete tiene una significación relevante en las acciones del niño permitiéndole conocer e interactuar con el mundo que le rodea, propiciando a su vez la atención, el conocimiento y el desarrollo sensorio-motríz de los pequeños. En la rehabilitación física infantil el juguete constituye un medio valioso para contribuir al cumplimiento de las actividades a realizar dado su alto grado de motivación ya que en
ocasiones la rehabilitación provoca rechazo al tratamiento en algunos pacientes.
Propósitos del trabajo:
Lograr una participación activa de los pacientes durante la rehabilitación física utilizando el juguete como medio motivacional.
Propiciar en los pacientes un estado emocional favorable que facilite una interrelación comunicativa y afectiva con el rehabilitador.
MATERIAL Y MÉTODOS:
La muestra utilizada fue de 11 pacientes, en edades comprendidas entre 10 meses y 4 años, recibiendo tratamiento por un período comprendido entre 1 y 3 ciclos de terapia. Los juguetes utilizados fueron variados para atraer la atención del niño en correspondencia con el propósito terapéutico.
CONCLUSIONES:
Se pudo apreciar que en los pacientes muestreados se alcanzó un estado y motivación adecuada lo que permitió el logro de los objetivos propuestos en cada actividad, una participación activa en la ejecución de las acciones a desarrollar así como el papel que desempeña el juguete dentro del contexto de la rehabilitación infantil.
Email: cineuro@neuro.ciren.cu