viernes, 19 de abril de 2024  
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TITULO:“Snoezelen. Un año de experiencia” 

AUTORES:
Dra. Lazara Faiffe Abril
Tec. Amarilys Antunez Arrechea
Lic. Edel López Aguiar
Lic. Félix Chacón Peñalver
Lic. Rodolfo Tabío
Lic. Marlen Mora López
Lic. Yoarlen Becali Hilario
Tec. Carmen Piloto
Tec. Nadia García Sánchez
Lic. Diana Rubio Suárez

Centro de Rehabilitación Integral Pediátrico “Senén Casas Regueiro”.

RESUMEN:
Snoezelen es una experiencia sensorial placentera generada en una atmósfera de credibilidad y relajación. Dicha experiencia sensorial está
destinada a estimular los sentidos primarios en un ambiente de libertad y sin la necesidad de actividad intelectual o intencionada, en un ambiente donde la claridad y la relajación se encuentran animadas por una indirecta y permitida aproximación que es adoptada por el “facilitador” o persona que acompaña al paciente.

En nuestro centro, Snoezelen fue introducido desde el mes de septiembre del año 2000, como parte de una estrategia de rehabilitación integral, ofrecida a los niños discapacitados del Municipio Habana Vieja, siendo hasta el momento la única experiencia en nuestro país de la puesta en marcha de una tecnología de tan alto nivel de desarrollo y actualidad.

Nuestro estudio pretende exponer los resultados alcanzados en una muestra de 40 niños que constituyen la matrícula del C.R.I.P. “Senén Casas Regueiro” específicamente lo referido a los logros obtenidos en la generación de estados emocionales placenteros y en los cambios alcanzados en cuanto al nivel de actividad e interacción con el  entorno, así como la exteriorización de dichos  cambios.

Para la exposición de este trabajo utilizamos dos cortes evaluativos, el primero realizado a los tres meses de la puesta en marcha de dicha tecnología y el segundo llevado a cabo un año después.

Entre los fundamentales resultados obtenidos aparece para el 90 % de la muestra el predominio de los estados emocionales positivos, tales como la alegría, la relajación y la inmersión, y un bajo nivel de aparición (10% de la muestra) de los estados emocionales negativos, tales como la tristeza y el miedo.

Aparecen también sensaciones positivas en el 100% de los facilitadores, aportes significativos para el proceso evaluativo referido por el 73% de los facilitadores y un bajo nivel de exteriorización de los cambios que se aprecian durante la inserción del niño en el ambiente Snoezelen.

Email: senenc@infomed.sld.cu 

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: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


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