AUTORES:
Fernández G.D.J.
Alonso P.M.E.
Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, Ciudad de La Habana,
RESUMEN:
La especialidad de Medicina Física y Rehabilitación no ha sido ajena al proceso vertiginoso del desarrollo que ha venido experimentando las Ciencias Médicas en nuestro país a lo largo del proceso revolucionario. Desde el punto de vista pedagógico la formación de este perfil da respuesta a las demandas que la sociedad plantea en el mismo.
La pedagogía como proceso consciente, organizado y dirigido que estudia las leyes de la Educación, así como sus fundamentos teóricos del contenido y métodos de la educación y la instrumentación juegan un papel trascendental en la educación y las relaciones sociales profesor-estudiante, logrando así un proceso dormativo donde existen contradicciones que elevan los conocimientos (entre los elementos adquiridos y los que el estudiante adquiere) en el transcurso del proceso docente educativo. Y la finalidad del proceso docente educativo es la de capacitar a los educandos para adquirir los conocimientos suficientes y necesarios con la Metodología Científica y de avanzada en el desarrollo de conocimientos, hábitos, habilidades y destrezas que lo enfrenten situaciones problémicas nuevas y llevar estos a la práctica de su profesión.
Es por eso que los objetivos y métodos de la clase teórico práctica tienen relación con el objetivo
particular del tema ya que de esta forma bajo la orientación del profesor, el educando es capaz de enfrentar y dar respuesta efectiva a los principios de la política educacional cubana.
La asimilación de los contenidos y desarrollo de habilidades con un enfrentamiento profesional ante cualquier situación problémica expuesta. La formación de un profesional de perfil amplio que responda a las demandas sociales con los avances de la Revolución Científico Técnico.
Email: dhjdiaz@infomed.sld.cu