viernes, 3 de febrero de 2023  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL



M

 

TITULO:Magnetoterapia y ultrasonido en el síndrome del túnel del carpo. 

AUTORES:
Dr. José Ramírez Carballosa
Dra. Yasell B. Llorente Aguilera
Téc. Hernán Alvarez Medianeja

Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora”. Santiago de Cuba.

RESUMEN:
Se realizó un estudio prospectivo en 43 pacientes con Síndrome del Tunel del Carpo en el Departamento de Fisioterapia del Hospital Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba con el objetivo de evaluar la efectividad de la Magnetoterapia y el Ultrasonido demostrado clínicamente y por estudio de conducción nerviosa los cuales fueron agrupados en un primer grupo de 22 pacientes sometidos a un programa de tratamiento con Magnetoterapia con un equipo Teramag sinusoidal a una frecuencia de 45 Hz e intensidad de 370 gauss durante 20 minutos en 5 sesiones semanales por 6 semanas y un segundo grupo que se trató con Ultrasonido con un equipo Sonopuls de 1 MHz de frecuencia a una intensidad de 0,8 W/cm² a régimen continuo durante 8 minutos en 5 sesiones semanales durante 6 semanas.

Los pacientes fueron evaluados quincenalmente entre Marzo del 2000 y Febrero de 2001 hasta obtener criterios de mejoría clínica.

Los datos obtenidos se tabularon de forma automatizada y presentados en cuadros de doble entrada a través de frecuencia absoluta y relativa utilizando métodos estadísticos apropiados para los objetivos planteados.

Encontramos que la mayoría de las pacientes eran mujeres con edad promedio de 51,4 años con una proporción de 5,5 mujeres por cada hombre, siendo la mano derecha la más afectada con el mayor porciento en pacientes con un grado de afectación de moderado a mínimo, predominando el dolor y la parestesia.

Se observó mejoría clínica en todos los casos de ambos grupos siendo más significativa en los pacientes que realizaron el tratamiento con Magnetoterapia.

En nuestro estudio concluimos que la Magnetoterapia es más efectiva que el Ultrasonido en Síndrome del Tunel del Carpo al aprovecharse los efectos biológicos sobre el metabolismo celular.

Email: fts@mediras.scu.sld.cu 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002