jueves, 2 de mayo de 2024  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL



L

 

TITULO:Las microalgas en peloides: características, efectos y acción. 

AUTORES:
Genoveva Popowski G.
Delgado M.
M. Pérez.

Centro Nacional de Termalismo.

RESUMEN:
Se determina que la composición y abundancia de las microalgas varían de un yacimiento hipersalino a termales y marinos.

Se analizan las características de las microalgas que habitan los peloides en una secuencia espacial desde el yacimiento natural hasta los puntos de aplicación en centros de belleza y salud.

Se aprecia una disminución en la concentración de las microalgas en los peloides fuera del yacimiento y cuando el recipiente no recibe la luz natural. El recipiente plástico no afecta la composición y concentración de las microalgas Se observa variación en la abundancia de las microalgas con respecto al tiempo de almacenaje, cuando el recipiente sufre contaminación con agua de lluvia, así como cuando los peloides son tratados con altas temperaturas.

INTRODUCCION:
El uso de los fangos medicinales, para aliviar algunos malestares osteo- articulares, se remonta a la época de los romanos a quienes se les atribuye la primacía de tomar baños de fango con fines curativos (Dupuis, 1994).

Desde esa época hasta el presente, este tratamiento ha ido tomando cada vez más valor terapéutico gracias al avance de la ciencia (Monpoint y Guilhou, 1991). En la actualidad existe una tendencia progresiva hacia el aprovechamiento de estos recursos naturales, incluyendo el uso de las microalgas. El término peloides (pelos= fango) es conocido como un producto natural consistente en
una mezcla de agua mineral, agua de mar o de lago salado con materia orgánica o inorgánica resultado de procesos geológicos y/o biológicos usados en tratamientos en forma de baños o de aplicación local.

Las microalgas existentes en estos recursos termales donde imperan altas salinidades como en aquellos donde influyen las altas  temperaturas y elevadas concentraciones de sustancias sulfuradas son de gran importancia en la formación y cualidad de los fangos debido a que liberan substancias biológicamente activas, producto de su metabolismo, tales como proteínas, vitaminas, carotenos, ficocianina entre algunos de ellos.

Estos metabolitos, permiten la proliferación de bacterias en la columna de agua y en el sedimento lo cual es posible gracias a que las bacterias del sedimento aprovechan los productos de las lísis celulares de las microalgas o de sus secreciones. Todo esto aunado a la presencia de otras microalgas que habitan allí, producen un Bio-gel de consistencia untuosa que se mezcla íntimamente con el sedimento interviniendo en su  transformación y enriquecimiento (Lary, 1980).

Como estamos tratando con un material vivo, se requiere mantener un adecuado manejo, conservación y control del mismo para evitar las pérdidas en la concentración y composición de las microalgas que constituyen uno de los dos elementos fundamentales que aportan la materia orgánica a este recurso.

Esta investigación tiene como objetivo determinar las características, el tiempo de vida útil y las mejores formas de conservación de las microalgas en peloides fuera del medio natural.

MATERIALES Y METODOS:
Se realizaron muestreos en los sedimentos de las salinas Bidos, 10 de Abril, El Real, en los balnearios de aguas termales Elguea y San Diego de los Baños y en 4 zonas marinas costeras al Sur de la región oriental en Cuba y en la salina Bani en República Dominicana y en el Balneario El Azufre, Tabasco, México.

Se llevó a cabo un experimento desde el yacimiento Bidos hasta los diferentes receptores de peloides (hospitales, centro asistenciales y centros de belleza) con el propósito de definir si existen pérdidas en la composición y abundancia de las microalgas.

Para conocer el tiempo de vida útil de estos peloides se realizó una experiencia extrayendo los sedimentos del yacimiento Bidos y depositándolos en recipientes de cemento y plásticos, sometidos a la luz natural y sin luz. De estos recipientes fueron extraídas muestras mensuales para determinar las diferencias en la concentración y composición de las microalgas. Las muestras se tomaron con colectores plásticos de 15cc, recepcionando los primeros 10 o 15 cm que corresponde a la capa superficial del sedimento, envasando en frascos plásticos o de cristal y preservando con lugol ácido. Las microalgas fueron identificadas según las obras de Yacubson (1969) y Moreno et al.1996. Las concentraciones se expresan en células por gramo de sedimento.

CONCLUSIONES:
Los ecosistemas hipersalinos presentan mejores características para el aprovechamiento de sus peloides.
Los peloides fuera de los yacimientos deben ser almacenados en estanques plásticos o de concreto pulido, con incidencia de la luz solar, cubiertos con una película de aguas madres del propio yacimiento, la renovación de esta agua deben ser cada tres meses.
Cuando los peloides son tratados con altas temperaturas, y afectados con agua de lluvia disminye la concentración de las microalgas.

RECOMENDACIONES:
Si se desean utilizar los peloides para determinados tratamientos donde el producto bioactivo de las microalgas (vitaminas B-12, E, D, provitamina A, antioxidantes, antiinflamatorios, entre otros) es lo primordial se recomienda someter a la luz solar los peloides y cada tres meses renovar sus aguas madres con la propia del yacimiento.

Antes de acometer un tratamiento es necesario conocer el contenido de las sustancias bioactivas de cada microalga dominante en los peloides de los diferentes yacimientos.

Email: popowski@infomed.sld.cu 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002