miércoles, 19 de diciembre de 2018  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL



C

 

TITULO:Corrientes interferenciales y ejercicios de Kegel en mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo. 

AUTORES:
Dr. José Ramírez Carballosa
Dra. Yasell B. Llorente Aguilera
Téc. Mirtha Hechavarría Martínez

Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora”. Santiago de Cuba.

RESUMEN:
Se realizó un estudio prospectivo en el Departamento de Fisioterapia del Hospital Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba con el objetivo de evaluar la efectividad de las Corrientes Interferenciales y los Ejercicios de Kegel en el control del esfínter vesical en 34 mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo demostrada clínicamente las cuales fueron agrupadas en un primer
grupo de 16 mujeres sometidas a un programa de tratamiento con Corrientes Interferenciales por el método tetrapolar con dos electrodos lumbares y un electrodo en la cara interna de cada muslo durante 15 minutos en 5 sesiones semanales por 6 semanas y un segundo grupo a las que se les enseñó un programa de 15 ejercicios perineales de Kegel los cuales debían realizar 6 veces al día con 20 repeticiones durante 6 semanas.

Las pacientes fueron evaluadas quincenalmente entre Julio del 2000 y Junio de 2001 hasta obtener criterios de
mejoría. Los datos obtenidos se tabularon de forma automatizada y presentados en cuadros de doble entrada a través de frecuencia absoluta y relativa utilizando métodos estadísticos apropiados para los objetivos planteados.

Encontramos que la mayoría de las pacientes eran mujeres menopáusicas con edad promedio de 54 años observándose mejoría clínica en el control de la continencia urinaria en ambos grupos siendo más significativa en las pacientes que realizaron el programa de ejercicios perineales.

Por lo que nos atrevemos a plantear que un adecuado programa de ejercicios perineales puede ser un medio efectivo para mujeres con incontinencia urinaria ya que estos ejercicios son capaces de revertir los mecanismos neuromusculares deficientes mejorando el control voluntario vesical y por ende elevar la calidad de vida de la mujer.

Email: fts@mediras.scu.sld.cu 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002