lunes, 22 de octubre de 2018  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL



C

 

TITULO:Caracterización de la marcha en la enfermedad de Parkinson. 

AUTORES:
Lic. Orlando Rivera González.
Lic. Andrés Díaz Cot.
Lic. O. Torres.
Lic. G Martínez.
Dr. C Maragoto.
Dr. L Alvarez.
Colaboradores: Lic. E Bennett, Ing. S Maynegra, B de la Garza

Centro Internacional de Restauración Neurológica(CIREN)

RESUMEN:
Las alteraciones de la marcha, es uno de los síntomas motores más característicos y funcionalmente más incapacitantes de la Enfermedad de Parkinson (E.P.). Ya en un trabajo original, James Parkinson, describió las alteraciones de la postura y de la marcha de forma precisa: “los pacientes presentan flexión del mentón hacia el esternón, el tronco se inclina hacia delante y los pasos son cortos y rápidos”. El paciente típico con E.P. adopta una postura en flexión, tiene dificultad para iniciar la marcha y deambula arrastrando los pies y con pasos cortos.

La muestra seleccionada en nuestro trabajo es de 53 pacientes, que fueron atendidos en un programa de turismo de salud, desde el año 1997 hasta 2001. Se siguió la metodología de evaluación de los valores primarios que arrojó el LEIS, en las variables de la cinemática de la marcha, amplitud del paso, latencia del primer paso, tiempo, velocidad de la marcha y capacidad de traslación.

Las variables clínicas dependientes extraídas fueron: edad, sexo, tiempo de evolución. También fueron procesadas y aplicadas las escalas neurológicas, UPDRS y Hoenh y Yarh, permitiendo obtener resultados a través de la aplicación de las pruebas estadísticas incluidas en el procesador de datos Microsoft Excel.

Los resultados arrojan que el 100% de los pacientes estudiados presentan dificultades con la marcha, en una variable estudiada como mínimo, tomando como referencia los índices para individuos sanos. Para la variable latencia del primer paso se observa un promedio de 110 seg con una desviación típica de 30.11 y una varianza de 8.89, la variable amplitud del paso tiene un promedio de 52.58 cm con una desviación típica de 11.66 y una varianza de 1.33, para la variable cantidad de pasos el promedio es 16.86 pasos con una desviación típica de 3.9 cm y varianza de 0.15.

La conclusión de los resultados obtenidos en el estudio, demuestran que el paciente típico con E. P. posee diferencias significativas en las variables estudiadas con respecto a individuo sanos.

Email: cineuro@neuro.ciren.cu 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002