viernes, 20 de octubre de 2017  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL



A

 

TITULO: Alteraciones espirométricas en lesionados medulares.  

AUTORES:
Lic. Gilda T. Martínez Aching. Especialista en neurorehabilitación.
Dr. José Barnés Dominguez.Especialista de 1er. grado en Med. General Integral y en Med. Interna.
Lic. Ma. del Carmen Padín Hernández. Especialista en Logopedia

Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)

RESUMEN:
La lesión medular espinal (LME) ha sido considerada como una de las discapacidades más trágicas que le puede suceder a una persona, la cual se verá afectada con parálisis de diferentes niveles y grados de extensión, pérdida de la sensibilidad y disfunción de la vejiga, intestinal y sexual.

La insuficiencia respiratoria es una complicación frecuente. Los problemas respiratorios que se desarrollan dependen del nivel de lesión eurológica, de la edad, de la existencia previa de una patología pulmonar y de las lesiones asociadas, ya sean de etiología médica o traumática.

OBJETIVOS:
Reportar las alteraciones espirométricas en pacientes lesionados medulares atendidos en el CIREN y valorados en el Laboratorio de Evaluación Integral Sicomotriz (LEIS) .

MATERIAL Y MÉTODOS:
Estudio de 30 pacientes de la Clínica Raquimedular del CIREN durante el año 2001 portadores de lesiones medulares (cuadriplejias).
Resultados comparativos de las Pruebas de la Capacidad Vital Forzada (FVC) realizadas antes y después de recibir tratamiento de Restauración Neurológica.

CONCLUSIONES:
La prueba espirométrica constituye una opción diagnóstica en los pacientes lesionados medulares, caracterizando las alteraciones de la capacidad respiratoria y posibilita dosificar de forma objetiva la
Rehabilitación de cada paciente. Se constató que las RESTRICCIONES (severas, moderadas, ligeras) de la capacidad respiratoria sufrieron modificaciones en la totalidad de los casos de forma positiva después de recibir la terapia respiratoria de acuerdo a la recuperación de estos pacientes según su lesión
neurológica; así como los que no variaron su categoría si aumentaron su FVC (litros).

Email: cineuro@neuro.ciren.cu 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002