jueves, 14 de diciembre de 2017  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL



A

 

TITULO: Adaptaciones morfofuncionales resultantes de un programa de promoción de salud en el CIMEQ. 

AUTORES:
Dr. Pablo Pérez Coronel. Especialista de II grado en Medicina Interna. Profesor titular.
Dr. Juan F Castañer Herrera. Especialista de I grado en Medicina Deportiva.
Dr. Luis A Céspedes Lantigua.
Dr. Reinaldo Cejas González. Especialista de I grado en MGI

CIMEQ.

PROPÓSITO DEL ESTUDIO:
Reflejar los resultados de la aplicación de un programa de promoción de salud sobre un grupo de pacientes portadores de factores de riesgo cardiovascular.

MÉTODO:
Se trata de un estudio prospectivo de casos y controles donde se formó un grupo de intervención integrado por 31 pacientes que cumplieron el programa de acondicionamiento físico CIMEQ y por un grupo control de 24 pacientes que no cumplieron el programa.
Al grupo de intervención se le aplicó el Programa General de Acondicionamiento Físico CIMEQ el cual abarca aspectos físicos educacionales y psicológicos. En todos los pacientes se controló la edad y sexo y se le realizaron determinaciones del peso corporal, porciento de grasa, porciento de masa corporal activa, perfil lipídico, glicemia en ayunas y postpandrial de 2 horas y prueba ergométrica (protocolo de Bruse) para determinar capacidad funcional y aeróbica, expresándose como consumo máximo de Oxígeno (VO2Max), estas determinaciones se repitieron después de 6 meses de aplicado el programa.

RESULTADOS:
La edad promedio del grupo control fue de 42 años y la de grupo de intervención 42,9. el grupo de intervención se conformó con 10 hombres y 21 mujeres y el de control con 11 hombres y 13 mujeres. La media del peso corporal descendió de 72,5Kg a 68,6Kg , el colesterol de 5,1 a 4,9Mmol/l, la glicemia en ayunas se redujo de 5,6 a 4,9ml/L y el VO2Max se incrementó de 33 a 43 ml O2/ Kg/min.

CONCLUSIONES:
El Programa de Acondicionamientos Físico CIMEQ introdujo cambios morfofuncionales importantes en los pacientes en los cuales se aplicó.

Email: jorgemartin@infomed.sld.cu

 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002