TÍTULO: Acciones de la rehabilitación comunitaria para el inicio precoz del tratamiento en pacientes de secuelas de AVE.
AUTORES: Dra. Alba Elisa Pérez Pérez Téc. Yamir Reinosa Téc. Yakirel Li Téc. Marilin Martínez
Policlínico “Pedro Fonseca” del Municipio Lisa,
RESUMEN: En bibliografías recientes acerca de estudio sobre Neurología de Medicina Física y Rehabilitación, se fundamenta aún más la necesidad de iniciar el tratamiento rehabilitador desde el principio ó debut de un AVE. Nuestro trabajo tiene como propósito fundamental elevar las acciones para la rehabilitación de los pacientes portadores de secuelas de AVE en su área de atención primaria, dirigidas a lograr el inicio precoz del tratamiento, así como evitar secuelas que entorpezcan el pronóstico rehabilitador. El trabajo se realizó en el área del Policlínico “Pedro Fonseca” del Municipio Lisa, para ello se procedió a la dispensarización y examen físico de los pacientes afectos en el periodo comprendido de Enero 2000 – Enero 2001, y su incorporación al tratamiento. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que el 66.7% de los pacientes llegaron a consulta antes de los 6 meses de evaluación, de ellos el 72.3% no había recibido anteriormente tratamiento postural adecuado, orientado al equipo de salud y familiares, quedando demostrada la importancia de incorporar al especialista de Rehabilitación Comunitaria de forma activa en el programa de Enfermedades Crónicas no transmisibles.
Dra.Lisbeth HellenRojas Del Campo:
Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación
|
Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP|
Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano.
10 de Octubre,
Ciudad de La Habana,
10500,
Cuba|
Teléfs.: (537) 6493786,
Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.