AUTORAS:
Lic. Mirtha Leyva Fuentes.
Mariselis García Echevarría.
RESUMEN:
La Tradicional modalidad de Intervención Temprana por especialistas de Centros de Salud ha venido trabajando arduamente con muy buenos resultados; no obstante, resulta aún insuficiente en cuanto a su alcance, en lo que a cantidad de casos y frecuencia asistencial se refiere. Como línea de trabajo conjunta MINED-MINSAP se ha añadido a los Equipos Técnicos Multidisciplinarios Municipales de los Centros de Diagnóstico y Orientación (ETMM-CDO) la misión de atender al grupo de menores de 0-6 años con riesgo biológico y/o ambiental y sus familias en cada territorio; quienes tienen la posibilidad de asistirles hasta el momento de decidir la modalidad educativa que requieran estos menores al arribar a la edad escolar.
La Estimulación temprana desde el CDO puede lograr mayor alcance de atención con impacto social en las familias y la comunidad, a partir del carácter ininterrumpido de esta modalidad, sin romper el necesario vínculo con las instituciones de Salud. Este trabajo muestra el resultado de esta experiencia en la provincia La Habana; donde se aplica un sistema de Estimulación Temprana avalado por el uso de la guía argentina “Estimulación Temprana de 0 a 36 meses.
Favoreciendo el desarrollo” de Susana Mata y col. Y completando la evaluación con el uso de la escala Brunet-Lezine. Se exponen los resultados alcanzados en la atención a 326 niños de 0-6 años que recibieron una frecuencia semanal durante 10 meses. La muestra está repartida en los ETMM-CDO de los 19 municipios de la provincia. En el 100 % de los casos el resultado es significativo tanto en la evolución de los menores como en la satisfacción de las familias.
En los casos que arribaron a la edad escolar se demuestra un Diagnóstico más certero a la hora de la toma de decisiones respecto a la modalidad escolar que necesita. De los cuales unos fueron a la escuela primaria con un sistema de apoyo con el cual se garantiza el seguimiento a sus dificultades mediante una atención individual precisa, sobre la base de una educación dirigida a la diversidad y otros fueron a la escuela especial, donde recibirán una respuesta educativa acorde con sus necesidades educativas especiales.