viernes, 29 de marzo de 2024  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
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TITULO : Sugerencias logopédicas para la rehabilitación física en neuropedriatría.

AUTORES :
Esp. Anubis Aguiar Rodríguez
Esp. Maida López
Lic. Alexis Rodríguez Aldama

RESUMEN:
En la Clínica de Atención a Pacientes Cubanos se prestan servicios de rehabilitación multifactorial tanto a adultos como a niños, pero en el caso de los últimos, asisten ambulatorios, por un mes, días alternos. Es frecuente la atención a niños con Parálisis Cerebral, y otras encefalopatías que como consecuencia, al ser evaluados, desde el punto de vista logopédico, en su mayoría se diagnostica una disartria o un retardo oral de I nivel; patologías que se incluyen dentro de las alteraciones del lenguaje que afectan el componente sonoro del lenguaje (voz, pronunciación, respiración) y, además, tienen asociado con frecuencia, trastornos neuropsicológicos e intelectuales. Dado el caso se requiere de un programa de estimulación temprana que favorezca el desarrollo del lenguaje. Es por eso que es necesario la intervención no solo del especialista en el lenguaje si no de todos aquellos que puedan cooperar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, desarrollar en el paciente capacidades de comunicación y lenguaje durante la rehabilitación física, orientar a los rehabilitadores físicos en el cumplimiento de los objetivos logopédicos. Se realizó un estudio del programa y las orientaciones metodológicas de rehabilitación física y de logopedia para los pacientes en edad pediátrica de nuestra institución. Luego se hicieron sugerencias al rehabilitador físico para dar cumplimiento a los objetivos logopédicos durante la rehabilitación atendiendo a la muestra seleccionada. La muestra esta compuesta por diez niños que se ubican en la etapa prelingüística del desarrollo del lenguaje. Tuvimos en cuenta la dinámica de atención a los pacientes cubanos, que asisten a un ciclo, de un mes, con solo 12 sesiones, 3 frecuencias semanales. Concluyendo que el seguimiento de las sugerencias permite desarrollar el lenguaje al convertirse el rehabilitador físico en un agente estimulante durante su terapia. Posibilitamos la influencia sobre el niño atendiendo a bases científicas especializadas y se favorece la comunicación paciente - rehabilitador y la del paciente con su entorno en general.

 

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: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


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