jueves, 16 de mayo de 2024  
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIBLIOTECA DIGITAL



El sobrepeso aumenta el riesgo de necesitar una prótesis articular


En un estudio de la Universidad Monash en Melbourne (Australia) que se publica en la revista Arthritis Research & Therapy, los investigadores descubrieron que una mayor circunferencia de cintura e índice de masa corporal (IMC) se asociaban con el riesgo de necesitar prótesis de rodilla y cadera.

El IMC es el indicador más utilizado para la obesidad pero no tiene en cuenta la distribución de la grasa y no distingue entre tejido adiposo o no adiposo.

Los investigadores estudiaron a 32.023 voluntarios sanos para examinar la relación entre distintas medidas de adiposidad y el riesgo de reemplazo de rodilla y cadera. Se registraron así el IMC, la circunferencia de cintura y las tasas de cintura-cadera, además de la masa de grasa y su porcentaje.

El estudio mostró que existía entre tres y cuatro veces más riesgo de reemplazo articular asociado con el IMC, el peso corporal, la masa y el porcentaje de grasa. La circunferencia de cintura y las proporciones cintura-cadera se asociaron también con un mayor riesgo, lo que sugiere que ambos mecanismos biomecánicos y metabólicos asociados con la adiposidad contribuyen al riesgo de reemplazo de articulaciones.

Los resultados también señalaron que la masa y el porcentaje de grasa estaban asociados con un mayor riesgo de reemplazo de rodilla y cadera incluso entre 10 y 15 años después de tomar los registros.

Según explica Flavia Cicuttini, directora del estudio, "la masa adiposa contribuye a aumentar la carga sobre las articulaciones, lo que podría aumentar el riesgo de progresión de la artrosis y la necesidad posterior del reemplazo de la articulación. Los factores metabólicos son también posiblemente importantes dado que la circunferencia de cintura y la proporción cintura-cadera son factores conocidos de riesgo del síndrome metabólico".

Cincuttini apunta que el tejido adiposo se considera ya un órgano endocrino que libera una multitud de factores, incluyendo citoquinas que han sido implicadas en la destrucción del cartílago.

Los autores concluyen que la epidemia de obesidad que se está produciendo en los países desarrollados probablemente tenga un impacto significativo sobre las futuras demandas de reemplazo de rodilla y cadera derivados de la artrosis. Afirman que conocer el mecanismo de acción supondrá una eficaz vía para prevenir la artrosis.

15/03/09
Fuente: Azprensa

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002