martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Articulaciones en Biomecánica

Articulaciones en Biomecánica

El conocimiento anatómico de las articulaciones nutre el adecuado ejercicio de su empleo. Conocerlas permite un uso racional.

Tipos de articulaciones

Sinartrosis, son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo. Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente.

Sínfisis, son aquellas que presentan movilidad escasa. Estas articulaciones son móviles debido a que se mantienen unidas por un cartílago elástico.

Diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera). Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílagos lisos y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. Cuando se hincha estas membranas se produce la llamada bursitis, que es un trastorno muy doloroso.

Artrodia: Los huesos de la articulación tienen superficies planas y sólo realizan pequeños movimientos de deslizamiento.

Troclear: Una superficie articular tiene forma cilíndrica y la otra cóncava que se adapta completamente. Movimiento en una dirección, eje transversal, movimiento de flexión y extensión. Cóndilo: Una superficie articular es convexa en dos direcciones y la otra cóncava en las dos direcciones. Tiene dos ejes de movimiento: eje transversal (flexión y extensión) y eje sagital (abducción -separar del cuerpo- y adducción -acercar al cuerpo-). Selar: tiene los mismos ejes de movimiento que el cóndilo. Es cóncava en un sentido y convexa en el otro, la otra superficie articular al revés. Trocoide: Una superficie cilíndrica y la otra cóncava.
Enartrosis: Un hueso tiene forma esférica y la otra de cavidad que se le adapta. Tiene tres ejes de movimiento. El movimiento suma de todos los derivados de los tres ejes se llama circunducción

Movilidad articular: Para valorar la movilidad articular y los elementos que integran la articulación, lo haremos de forma pasiva. Valoraremos: Movimientos fruto de los grados de libertad activos: son movimientos amplios, angulares, se pueden medir, y dependen del tipo de articulación. Movimiento plano eje, flexión-extensión sagital transversal, abdución-adducción frontal sagital, rotación interna-rotación externa transversal frontal. Movimientos fruto de los grados de libertad pasiva: son movimientos pequeños, no son angulares, no son medibles, son movimientos condicionados por la forma de las superficies articulares. Son movimientos de deslizamiento, de tracción y de rotación. Sirven para ganar movilidad articular y se utilizan en terapia manual. No se pueden hacer de forma activa, siempre de forma pasiva. Cuando valoramos de forma pasiva tenemos que situar los músculos antagonistas al movimiento que vamos a hacer en una posición de acortamiento. Sólo en los músculos que sobrepasan varias articulaciones. La amplitud de los movimientos depende de la edad, sexo, morfología de la persona, entrenamiento, existencia o no de patologías, temperatura ambiente, hora del día, estado psíquico...
Hay que saber la movilidad normal del movimiento y comparar con el lado sano.

Resultado del examen de movilidad, nos encontramos con dos límites: 1. Fisiológico: el ángulo máximo que realizamos de manera activa. 2. Anatómico: el ángulo máximo que realizamos de manera pasiva.
Siempre el límite anatómico tiene que ser mayor que el fisiológico y si e sobrepasa el límite anatómico puede haber alguna lesión.

Movilidad patológica: Hipermovilidad: Activamente sobrepasa el límite anatómico y pasivamente aún más. Son difíciles de tratar. Tipos: Hiperlaxitud: caundo muchas de las articulaciones son laxas por constitución. Tiene que cumplir: Hipomovilidad: tenemos una barrera patológica antes de los límites fisiológicos y anatómicos. A causa de: Adherencias: se pegan los tejidos. Puede pasar en pieles quemadas o cicatrices. Se da tanto activa como pasiva. Debilidad muscular: donde la limitación es activa, no permite movimientos. Retracción muscular (el músculo se ha acortado) o hipertonomuscular (más actividad muscular que la que había en reposo). Se valora tanto activa como pasiva. Tipos: Bloqueo articular: impiden el movimiento y lo bloquean los cuerpos extraños que se han puesto dentro de la articulación a causa de alguna calcificación de tendones, clavos, o material osteotendinoso de las fracturas. Limitan el movimiento tanto activa como pasivamente. Rigidez articular. Una manera de detectar lo que limita el movimiento es mirar el final del movimiento.

Lic. Bryan J. Rivero Castillo.
ISCM Carlos J. Finlay. Camagüey. Cuba.

 
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002