viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Estática en la región matatarsofalángica.

La articulación y región metatarsofalángica: Mecanismo para una estática.

Es uno de las regiones de mayor importancia en la mecánica y estática del pie. Es el lugar donde se desencadena parte de la descarga del peso de cuerpo. A su ves asiento de un sin número de afección que provocan alteraciones en la mecánica y la huella plantar, dando consigo la adquisición de posturas viciosas.

Esta región posee una estructura anatómica especial caracterizada por se una articulación condílea.

Anatomía articular en la biomecánica.

- Cápsula: Envuelve la articulación reforzada por un engrosamiento, en sus porciones interna y externa y potentes ligamentos colaterales redondeados.

En la cara plantar por una estructura densa y fibrosa. Constituida por el ligamento plantar que se fusiona a la vaina de los tendones flexores.

La porción dorsal de la cápsula es delgada y se fusiona igualmente a los tendones extensores.

- Ligamentos: Envuelta por el ligamento plantar, donde en la primera articulación metatarsofalángica se continua con los huesos sesamoideos a través de los tendones del flexor corto del dedo gordo.

Los ligamentos metatarsianos transversos profundos son 4 robustas bandas aplanadas situadas entre la cabeza de los metatarsianos. Su inserción a nivel de los bordes de los ligamentos plantares y de las cápsulas. Su función junto con el cabo transverso del músculo aductor del dedo gordo, imposibilitan que se produzcan la separación de la cabeza de los metatarsianos.

- Tendones: Entre los más importantes esta, el extensor largo de los dedos que se inserta en las bases de las falanges distales y mediales de los 4 dedos, exceptuando al gordo. Se expande sobre el dorso de los dedos, y hacia el tercero y cuarto con ayuda del extensor corto de los dedos ayudan a extender las falanges distales.

Los tendones interóseos sobre los lados interno y externo de cada una de las articulaciones metatarsofalángicas a nivel de la expansiones. Esto presenta una disposición similar a los de la mano facilitando los movimientos de apertura de los dedos, mecanismo importante en el control de la postura estática del pie cuando permanecemos de pie.

Los dorsales realizan la aducción de los tres dedos externos hacia el segundo dedo y la abducción del segundo, tercero y cuarto hacia fuera.

Los tendones lumbricales se localizan sobre el lado interno, que ayudan a la extensión de las dos falanges distales. Se encuentran en número de 4, su origen es en los tendones de los flexores largos de los dedos, cruzando luego al lado interno de las articulaciones metatarsofalángicas de los 4 dedos externos y se inserte en la base de la falange proximal, antes de unirse a la aponeurosis dorsal.

Dedo gordo o 1er artejo.

El flexor largo de los dedos junto al flexor corto, logran la flexión de los 4 dedos externos, el flexor corto tiene su lugar de inserción a nivel de los rebordes de la falange media.

El flexor largo del dedo gordo se inserta a nivel de la base de la falange distal, mientras que el flexor corto se inserta en la base de la falange proximal, contribuyendo de esta forma a la flexión potente del dedo gordo.

El extensor largo del dedo gordo se inserta a nivel del dorso del segmento de la falange distal y la lengüeta proveniente de extensor corto de los dedos se inserta en la base de la falange proximal, de esta forma contribuye a la extensión potente del dedo grueso.

El abductor del dedo grueso se inserta sobre la cara interna de la base de la falange proximal.

El aductor del dedo gordo que se inserta a nivel del cabo externo del flexor corto del dedo en la base de la falange proximal, causa por la cual ambos movimientos se producen simultáneamente.

5to dedo.

El flexor corto del quinto dedo se origina de la base del 5to metatarsiano y se inserta en la base de la falange distal. La flexión se apoya de la ayuda del flexor largo de los dedos.

El extensor largo de los dedos es el único que garantiza la extensión de este dedo.

Esta perfecta anatomía garantiza la estabilidad de la zona metatarsal, posibilitando la acción de sobrecarga de peso que se produce sobre esta zona, creando una estabilidad al segmento que permite la mantención del arco transverso o metatarsal, el cual posibilita una amortiguación de la planta del pie durante la posición de bipedestación. Este sistema de engranaje da origen a uno delos sistema mecánico mas complejo a nivel del cuerpo humano. Esta misma perfección es la que posibilita que el más mínimo cambio en la estructura o desbalance de la fuerzas actuante en la zona, se produzca una sería de alteraciones clínicas conocida como metatarsalgía.

Dr. Msc. Dysmart Hernández Barrios.

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

ISCM Carlos J. Finlay. Camagüey. Cuba.

 
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002