miércoles, 17 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Clasificación de las articulaciones

Clasificaciones de las articulaciones del pie.

Tipos:

- Articulaciones de movimiento: metatarsofalángicas e interfalángicas (articulaciones más distales del pie). Importantes en el despegue del pie.

- Articulaciones de acomodación o amortiguación.

Articulación subastragalina

Mecánicamente es un trocus. Unión de astrágalo y calcáneo en 2 puntos: anterointerno y posteroexterno. Su eje de movimiento es oblicuo, se le conoce como eje de Henke y sólo permite rotaciones.

Sistema ligamentoso

  1. Ligamento interóseo: divide las cámaras de la articulación. El fascículo anterior está próximo a la cámara anterointerna. Por el contrario, el fascículo posterior está próximo a la cámara posteroextena. Entre los fascículos está el seno del tarso formado por grasa y mecanorreceptores.

  2. Ligamento deltoideo: su fascículo anterior se inserta en el escafoides mientras que el fascículo medio lo hace en el sustentáculo tali.

  3. Ligamento talocalcáneo: 2 fascículos: anterior y lateral.

Articulación mediotarsiana o de Chopard

Formada por 2 cámaras

- Cámara interna: por unión de astrágalo y escafoides. Condiloartrosis anatómica pero enartrosis mecánica debido a que el ligamento calcaneoescafoideo plantar o glenoideo alarga la superficie del escafoides. Tiene movilidad porque se encarga de la amortiguación.

- Cámara externa: por unión de calcáneo y cuboides. Silla de montar porque se encarga de la trasmisión de cargas y no necesita movilidad.

[El ligamento en Y de Chopard es mecánicamente importante pues guía los movimientos normales].

Articulaciones intertarsianas

Artrodias unidas por diferentes ligamentos que permiten que actúen todas como un bloque.

Articulación tarsometatarsiana

Artrodia excepto para el 2º metatarsiano que no se mueve. La movilidad máxima está en el 1er y 5º metatarsianos. El 2º y 3er metatarsianos tienen forma de cuña. Su función consiste en mantener el arco transverso de la bóveda del pie.

Articulaciones metatarsofalángicas

Trócleas. Idénticas a las de la mano exceptuando el 1er dedo que tiene fibrocartílago y huesos sesamoideos propios. Éste sólo hace movimientos de flexión y extensión y no de abducción y aducción. Los músculos que se insertan en los huesos sesamoideos no mueven el dedo sino que lo estabilizan al apoyo contra el sue

 
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002