sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Alteraciones por el glúteo mayor

Marcha en al parálisis del glúteo mayor

Esta entidad es muy rara que se produzca de forma pura e independiente siempre aparece combinada con la afección de otro grupo musculara por lo que es muy difícil su identificación. No obstante existen elementos que te permitirán ir identificándola a pesar de su enmascaramiento. Muchos autores consideran a esta marcha como el arrogante. Una de la afecciones donde más fácil se identifica es la poliomielitis. Existen dos mecanismos identificativo que te permitirán reconocerla en cualquier paciente que realices un examen detallado de la marcha.

Existe una imposibilidad del miembro afecto de transponer el tronco adelante sobre los miembros afecto y sano, lo que ocasionara que el tronco se coloque en la vertical del miembro afecto dando un movimiento que simula a un saludo. La Causa de este movimiento de saludo no es más que compensación ha este momento de impulso que tiene que utilizar el paciente para romper el momento de inercia.

Al colocar el paciente el miembro afecto hacia delante tiene que efectuarlo con un giro pélvico sobre la cabeza femoral sana, y durante el transcurso de este es imposible frenar el impulso que lleva el tronco. Al no existir el freno del glúteo posterior notaras que la caída libre del paciente es eminente, por eso constataras que el paciente producirá un movimiento de los hombros en dirección contraria (retroceso brusco) para frenar el movimiento de caída. Los elementos que facilitan este movimiento son los elementos articulares de la cadera y el músculo psoas.

El miembro afecto para compensar la debilidad con parálisis del glúteo se mantendrá en un o patrón extensor formando una unidad en bloque rígido de rodilla.

En la vista superior de este paciente encontraras que el brazo del lado afecto el paciente lo mantendrá en actitud de flexión siempre que se adelanta el miembro afecto y el troco se incline hacia delante, mientras que el brazo opuesto el paciente lo abducirá y elevara hacia el lado produciendo movimiento de oscilación. La cabeza el paciente tiende a mantenerla en posición de flexión mirando hacia el piso.

Resumen: lo característico en este tipo de marcha es que observaras un paciente que desempeña una marcha que donde adquirirá posiciones alternante entre saludo y arrogancia, o sea inclinación anterior del impulso, e inclinación posterior de frenado y recepción.

Dr. Msc. Dysmart Hernández Barrios.

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

ISCM Carlos J. Finlay. Camagüey. Cuba.

 
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002