lunes, 23 de octubre de 2017
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Generalidades de la marcha

Biomecánica de la marcha.

El ciclo de la carrera dura 0,5 segundos. No existe doble apoyo sino periodo de vuelo. Consta de 2 fases:

Fase de apoyo

- Inicio del apoyo: la fuerza generada durante el contacto inicial (zona posterolateral del talón) es baja. La mayor parte de la carga se produce en los 20-30 mseg después del contacto inicial. El contacto inicial precisa de estabilización y dorsiflexión del tobillo. El choque pie-suelo puede hacerse:

a) zona posterolateral del talón.

b) todo el retropie.

c) casi toda la planta del pie (lo más frecuente).

d) con el antepie

[?Toe-runners?: forma ineficaz de apoyo durante la carrera pero muy útil durante el sprint, donde se precisa gran propulsión en un corto periodo de tiempo].

- Medio apoyo: la absorción del choque pie-suelo requiere de,

?         flexión articular de cadera y rodilla.

?         tobillo en flexión dorsal (“efecto mecedora”).

?         colaboran como amortiguadores la fascia plantar y el tejido adiposo del talón.

Final del medio apoyo e inicio del despegue:

?         el centro de gravedad se sitúa por delante.

?         precisan que el pie se constituya en palanca rígida.

Bloqueo del pie

Se produce una rápida flexión de la pierna que está en el aire que origina una rotación externa progresiva de toda la extremidad apoyada que se trasmite al calcáneo (supinación subastragalina).

Medio apoyo y despegue:

- Se estabiliza el arco interno por la puesta en tensión de la fascia plantar originada por loa contracción del tríceps sural.

- Importante acción del tibial anterior.

- Importante estrés tibial (rotaciones interna-externa realizadas a gran velocidad).

Fase de vuelo:

- Inicio del vuelo (aceleración): cuando la pierna apoyada consigue la extensión completa y el pie se levanta del suelo, la rodilla está mucho más flexionada que en la marcha y el pie se sitúa en una posición mucho más alta que en la marcha. Esta flexión sirve para acortar la longitud del miembro oscilante (evita el roce pie-suelo) y reducir la fuerza que se precisa para enviar la pierna hacia delante (mayor velocidad y aceleración). En definitiva, en esta fase se produce aceleración de la pierna y flexión de cadera.

- Ampliación de la zancada.

- Final del vuelo: la pierna alcanza la extensión completa e inicia el retroceso antes de establecerse en contacto con el suelo. En definitiva, en esta fase se produce deceleración de la pierna, extensión de cadera y rotación femoral interna.

Acción de los miembros superiores

- Mejoran la estabilidad.

- Ayudan a ganar velocidad.

- Colaboran en la absorción de las rotaciones que tienen lugar durante la carrera.

Acción muscular

- Estabilizar tronco y pelvis.

- Acelerar la pierna durante el apoyo.

- Desacelerar la pierna al final del vuelo.

- Controlar las rotaciones de la pierna.

 
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


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