martes, 16 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Actitudes y biotipos

<!-- @page { margin: 2cm } H1 { margin-top: 0.49cm; margin-bottom: 0.49cm; page-break-after: auto } H1.western { font-family: "Liberation Serif", serif } H1.cjk { font-family: "DejaVu Sans" } H1.ctl { font-family: "DejaVu Sans" } P { margin-top: 0.49cm; margin-bottom: 0.49cm } -->

Actitudes y Biotipos

Dentro del examen físico biomecánico, un aspecto relevante lo constituye la observación de las actitudes somato -constitucional. Estos son el producto de la interrelación de varios aspectos que reflejan el tipo constitucional y más aún el reflejo del aspecto somatotemperamental que alcanza un pilar primado a la hora de identificar la actitud. Las alteraciones que transcurren durante el desarrollo embrionario o los adquiridos durante el desarrollo van a determinar las alteraciones patológicas que debemos descubrir durante un examen físico. Las consecuencias funcionales derivadas de ellas llegan a producir verdaderas enfermedades que interfieren en la función vísceral y en la biomecánica de SOMA y de los grandes sistemas cardiorrespiratorio y otros.

Morfofisiología.

Las actitudes somato -constitucionales son el producto de un equilibrio entre diversas posturas y los diferentes tonos musculares presente en el organismo. Su equilibrio estable se observa en el estado normal del sistema músculo esquelético, a su vez expresión de las características histológicas de cada tejido participante. Existe una coordinación entre varios elementos que garantiza su equilibrio, tales como la actividad del sistema nervioso autónomo y de regulación, el sistema circulatorio y el sistema nervioso periférico a través de la ejecución de la motilidad (motoneuronaa) y del control del tono por las motoneuronas g . La combinación de tantos factores convierte a las actitudes en la expresión de las modalidades somáticas y del temperamento de cada individuo. El enfoque histopatológico es descrito por el Dr. Raimundo Llanio describe dos tipos de actitudes básicas.

?        Tipo Esténico: Se caracteriza por la presencia de un buen tono en los músculos y ligamento. Se manifiesta externamente por condiciones físicas de belleza clásica de un deportista o militar. Predominan las características de impresión de aplomo, ductilidad y energía abundante, expresa la fortaleza y el vigor.

?        Tipo Asténico: el tono se vuelve dependiente de un déficit constitucional de regulación, por lo que la imagen que transmite es de abandono y flacidez. El tronco y las piernas están en actitud de semiflexión, hombros cargados y expresan la apariencia del cansancio.

Estas actitudes suelen ser modificada por síntomas y signos que hablan de la adquisición de una postura patológica. El dolor es uno de los síntomas que más obliga a la adopción actitudes somáticas patológicas. A continuación describiremos ejemplos típicos de estas alteraciones que pueden llegar adoptadas por los pacientes que llegan a los servicios de rehabilitación.

?        Dolor en el tórax: inclinación del cuerpo hacia el lado del dolor. La mano siempre la coloca sobre el lado del torax que duele con el objetivo de disminuir la expansibilidad torácica.

?        Dolor lumbar: paciente casi siempre inclinado hacia delante cuando responde a etiología traumática y hacia detrás cuando responde a etiología degenerativa. El tronco y la cadera se inclina hacia el lado afecto en actitud de descanso, y se constata un descenso del hombro del mismo lado.

?        Dolor del hombro: aproximación de esté al tronco con ligera elevación y la mano contraria tendiendo a protegerlo o calzarlo para disminuir el dolor. La cabeza y el cuello se inclinan hacia el lado del dolor.

?        Dolor de Cadera: Paciente inclinado hacia el lado de la cadera que no duele, con ligera flexión de la rodilla y cadera del lado que duele. La caminar busca apoyo con el miembro superior del lado contrario y al levantarse se auxilia del brazo del mismo lado apoyándolo sobre la rodilla. Al caminar aumenta el balance del giro de la cadera afecta por encima de los 15º.

Como puedes apreciar el examen físico detallado te llevará a con el simple ejercicio de la observación a identificar la posible zona del dolor o que estructura esta fallando biomecánicamente. El más importante es que te ayuda a orientar el examen físico y conocer que el cuerpo humano es la expresión de un todo y no es una articulación o segmento por separado.

Las actitudes expresión de las alteraciones posturales.

Las determinadas posiciones expresan una actitud postural que se constata a través de las alteraciones o posiciones adquiridas en cada segmento con respecto al cuerpo. Existen el la práctica médica dos formas de explorar el lenguaje físico del cuerpo, estás formas es el examen a través de la posiciones clásicas de decúbito supino y en la posición de pie. Los médicos y licenciados deben siempre tener muy en cuenta otras alteraciones que son expresión de actitudes patológicas, como lo son la de tipo endocrino- constitucional y el producto de la relación constitución- disposición y constitución temperamento. El conocimiento de ellas es de vital importancia para la aplicación de esquemas de tratamientos a pacientes que van acudir a nuestros servicios con dichas alteraciones posturales, y que por lo tanto ameritan de tratamientos cinéticos especiales.

Comenzaremos por la relación entre los aspectos endocrinos ? constitucionales. Al describirlos no explicaremos en detalles los aspectos clínicos de tipo endocrino metabólicos, sino aquellos que son relevantes en la disposición física para realizar una actividad, sobretodo en las variables relacionada con la fuerza y la movilidad. Entres las actitudes más conocidas están:

?        Constitución hipertiroidea: (no es un paciente con el diagnóstico de tirotoxicosis, es independiente de ser hipertiroideo) Es una persona muy alta y delgada, correspondiendo con los aspectos de un logilíneos, es muy hiperactivo. Se caracteriza por un aumento de la actividad catabólica por lo que su masa muscular es pobre y débil. A la hora de entrenarlo o rehabilitarlo se debe tener en cuenta que son de poca fuerza y si mucha velocidad de los movimientos. Si se le indica ejercicios de fuerza de entrada se agotan rápido y tiende entonces a abandonar el tratamiento. Por regla general sus músculos son rico en fibras blancas.

?        Constitución Hipergenital: son individuos musculosos, de baja estatura, con caracteres sexuales secundarios muy marcados, de temperamento fuerte. Para la rehabilitación hay que tener en cuenta que tienen fuerza abundante y resistencia pero muy lentos en los movimientos. Se puede emplear en ellos tratamientos cinéticos prolongados. Son ricos en fibras rojas.

Contraria a las actitudes anteriores vamos a ver las expresiones de hipofunción:

?        Constitución hipoparatiroidea: Persona delgada, de aspecto muy débil, de escasa masa muscular y desarrollo óseo. Tienen tendencia a la tetania muscular. Son lo de más dificultad para su entrenamiento o la rehabilitación debido a que tienes poca fuerza y resistencia cansándose muy rápido. La actividad asistida o en grupo logras motivarlos en su proceso de fisioterapia. El Fisioterapeuta debe ser muy creativo durante el tratamiento para mantenerlo cooperador con las técnicas aplicadas.

?        Constitución Hipocromafín: Paciente de aspecto cansado, asténico de marcada hipotonía muscular. No toleran el ejercicio y se agotan muy rápidamente, le cuesta recuperarse por lo que no deben ser sometidos a ejercicios de fuerza y de resistencia. En estos pacientes la terapia ocupacional juega el papel primado para ayudar a recuperar su actividad funcional.

Otras de las actitudes que podemos apreciar en nuestros pacientes y que guardan una relación con la actividad temperamental son:

?        Tipo Neuropático: Son muy excitables, con marcada hiperactividad del sistema nervioso de relación y neurovegetativo. Se caracteriza por en estado de salud aparente presentar reflejos tendinosos y cutáneos exaltados. Trinen además labilidad cardiaca y expresión física y facial de exaltados. Es muy típico verse en los pacientes que sean intelectuales o artista. Son cooperadores en la rehabilitación pero quieren participar más que otros pacientes por lo que se debe aprovechar está aptitud para hacer un tratamiento con mayor calidad, pero sin dejar que su temperamento se torne dominante.

?        Diátesis artrítica: Es una constitución anormal, hereditarias observada principalmente en sujetos brevilíneos, aparece en las familias asociadas a trastornos metabólicos a otros niveles. Puede encontrarse en ellos la presencia de obesidad, diabetes, gota y asma bronquial.

A pesar de los estudios de las diferentes constituciones, encontramos la presencia de desigualdades. En la práctica médica, se observa a veces con determinada frecuencia de forma pura estas actitudes. Lo importante es saberlas identificarlas en nuestro pacientes. En ellos participan igualmente elementos que hablan a favor de la predisposición a padecer enfermedades. Para un fisiatra es imprescindible a la hora de examinar un paciente a tener en cuenta aspectos de examen físico que nos ayudaran a identificar estos problemas. Entre las diferencias que más vamos a ver el examen físico son:

?        Una mitad del cuerpo diferente.

?        Diferencia entre los órganos que proceden de la misma hoja blastodérmicas (Enf. Nuerofibromatosis)

?        Diferencias entre los órganos y vísceras.

?        A nivel de la función orgánica.

Como puedes apreciar la práctica del examen físico te ayudara a la aplicación de tratamientos correctos en buscas de mejoras de las condiciones físicas en los pacientes que acuden a recibir tratamiento rehabilitador. Cuando el paciente se pone en las manos del fisiatra está depositando toda la confianza en tu persona y tus conocimientos, por lo tanto es el momento que debes aprovechar para realizar un buen examen físico, el cual será la guía definitiva para establecer las pautas de tratamiento. Es importante que cada paciente demanda la aplicación de ejercicios o mecanismo de fuerza resistencia o velocidad de forma diferentes, y que en gran medida este tratamiento responde al la actitud postural que presenta el paciente. La calidad en la rehabilitación está en la medida que no veamos esquemas de tratamientos convencionales, basado en que les fue bien a otros o que así me lo dieron en clase, sino en el estudio y aprovechamiento de la individualidad de cada paciente. Los rehabilitadotes y fisioterapeutas tenemos que conocer el leguaje del cuerpo humano mejor que otros especialistas o licenciados en la salud. Por que en nosotros está el modificar y corregir los errores físicos de la naturaleza humana, cuando los demás no pueden llegar.

Dr. Dysmart Hernández Barrios.

 
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002