domingo, 22 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


criterios diagnóstico del Síndrome pospolio.

Criterios diagnósticos del síndrome Pospolio.

 

En nuestro país debido a la campaña que cada año se realiza para la vacunación de los niños, en vista a la prevención de la poliomielitis, se ha erradicado esta afección de nuestras estadísticas médicas. En cambio la población que antes del 59 fue afectada por este mal, está en riesgo de padecer de un estadio o complicación de la misma, según consideran muchos autores.

 

 El síndrome pospolio constituye en estos momentos un diagnóstico que tenemos que tener en cuenta frente a los pacientes que padecen de las secuelas de la polio. La forma de presentación suele ser a los 15 a 45 años posteriores al cuadro inicial de la enfermedad. Muchos de estos pacientes pueden llegar aquejándose a los Servicios Integrales de Rehabilitación de síntomas o signos que al padecer pueden ser confundidos con otras afecciones o muchas veces echarle la culpa a que la persona esta envejeciendo. Ante está situación los más sensato es tener en cuenta que el paciente tenga la instauración de un Síndrome Pospolio, por lo que te proponemos ver  a continuación los criterios para su diagnóstico.

 

Criterios diagnósticos.

  1. Antecedentes de poliomielitis  paralítica  confirmada por historia y estudios electromiográficos.
  2. Intervalo de estabilidad clínica  funcional  tras la enfermedad aguda de al menos 20 años.
  3. Aparición de debilidad muscular no atribuible  a falta  de uso.
  4. Otros síntomas atribuibles como fatiga excesiva, mialgias, artralgia, atrofia muscular, deficiencias respiratorias y disminución de la capacidad funcional.
  5. Signos electromiográficos  compatibles con denervación aguda o reinervación crónica.
  6. Exclusión  de otros procesos neurológicos y ortopédicos que pueden ocasionar alteración de la movilidad.
  7. Intolerancia al frío, calambres y fasiculaciones.

 

En la teoría se caracteriza por una pérdida gradual del funcionamiento de las moto neuronas supervivientes que son los responsables de la recuperación funcional gradual, junto  a una pérdidas fisiológica neuronal por el envejecimiento y el sobre esfuerzo muscular crónico.

Cursa con una pérdida de la estabilidad de 3 a 10 años, lo que tiene pronóstico  vital benigno, ensombrecido por la afección funcional respiratoria.

El objetivo de la rehabilitación es conseguir máxima actividad funcional y nivel de participación  sociolaboral con la menor fatiga posible.

 

Dr. Dysmart Hernández Barrios.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002