miércoles, 13 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Reglas de Oro en la ventilación.

REGLAS DE ORO DE LA VENTILACIÓN:

 

Uno de los aspectos fundamentales en la fisioterapia respiratoria en los pacientes graves o encamados, tanto en casa, como en los ingresados en los servicios de atención al grave, es la aplicación de la ventilación. No por ser un proceder común en las salas de intensivo deja de tener un conjunto de reglas que garantizan un adecuado control y funcionamiento de los mismos. Su uso adecuado garantiza como resultado la calidad en la atención al paciente grave o encamado, mejorando su metabolismo celular  y su condición patológica de base. Por otra parte la aplicación correcta de estas reglas  evita la aparición de infecciones pulmonares secundarias a la misma ventilación. Es obligatorio para los fisiatras que trabaja en hospitales con unidades de cuidados al grave velar  por el cumplimiento de estas reglas, así como los fisiatras del área de salud por los pacientes ingresados en casa. Una de las formas de efectuar este control será a través de la formación de las enfermeras  y técnicos de fisioterapia que trabajen con estos pacientes con los conocimientos sobre la ventilación pulmonar y la fisioterapia respiratoria aledaña. A continuación te exponemos las principales reglas  para su adecuada aplicación.

 

  1. La ventilación mecánica es un procedimiento de soporte, no curativo y debe realizarse durante el menor tiempo posible mientras se resuelve la patología que motivo su uso, por el método menos invasivo y con el equipo que mejor se adapte al paciente.

 

  1. Patologías que cursan con capacidad residual funcional (CRF) elevada (Atrapamiento de aire):
    • EPOC: Utilizar oxigenoterapia a bajas dosis y si esto no es suficiente utilizar ventilación no invasiva. Evitar por todos los medios en estos pacientes la ventilación invasiva.
    • Asma Bronquial: Cuando se decide ventilar hay que hacerlo con una modalidad controlada para sedar y relajar, y aplicar una prolongación de la relación I/E de 1/3 – 1/4,  con volúmenes tidálicos bajos (5 o 6 ml/kg) y frecuencias respiratorias bajas (<14/mto). Las frecuencias respiratorias deben ser bajas para que se puedan completar los ciclos respiratorios completamente.

 

  1. Patologías que cursan con capacidad residual funcional (CRF) disminuidas:
    • Edema Pulmonar (SDRA y EAP): Utilizar ventilación protectora con volúmenes tidalicos bajos y maniobras de reclutamiento (Suspiro, inversión del ratio, PEEP adecuada ect).

 

  1. Pulmón normal:

Se ventila con volúmenes tidalicos normales altos (10 ml/kg), suspiro y PEEP. No se seda ni se relaja.

 

  1. Una PCO2 normal en una gasometría arterial indica que la ventilación alveolar es normal. Cuando aumenta la PCO2 hay una hipoventilación alveolar y esto se corrige aumentando volumen y/o frecuencia respiratoria y cuando disminuye la PCO2 hay una hiperventilación alveolar  y se corrige disminuyendo el volumen y/o frecuencia respiratoria.
  2. Una gasometría con una PCO2 normal y una PaO2 baja (Hipoxemia) indica que la ventilación alveolar es normal y que el problema (Daño) esta a nivel de la membrana alveolo capilar y por lo tanto hay que aumentar FiO2, invertir el ratio y/o dar PEEP.
  3. La gasometría es el juez de todos los cambios hechos en cada etapa de la ventilación. 
  4. Se debe efectuar cada 6 horas maniobras de movilización de los miembros superiores y efectuar masaje vibracional sobre la caja torácica, que faciliten la evacuación de las secreciones bronquiales  y mejoren el intercambio gaseoso.

 

Como puedes apreciar el conjunto de estas reglas pude ayudar a mantener una adecuada higiene pulmonar y bienestar orgánico en los pacientes encamados o comatosos, y de esta forma incrementar la calidad de la tención médica. El trabajo en conjunto de equipo multidisciplinario debe velar celosamente por la aplicación de estas reglas  y continuar preparando incesantemente al los diferentes integrantes de estos servicios.

 

Dr. Dysmart Hernández Barrios.

 

 

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002