lunes, 23 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Fisioterapia en pacientes encamados

FIOTERAPIA EN PACIENTES SOMETIDO A CIRUGÍA:

 

En la fisioterapia respiratoria no olvidamos con mucha frecuencia de realizar un análisis crítico de la capacidad de trabajo del pulmón como órgano  y de la musculatura de la caja torácica que interviene en dicho proceso. Cuando empleamos esquemas de tratamiento pre-establecido, estamos corriendo el riesgo de provocar daño en un paciente o someterlo a un tratamiento que no le hará daño pero tampoco la brindara bien alguno, lo mismo sucede, cuando  igual le aplicamos un medicamento a un paciente por que a otro le fue muy bien, sin analizar que este  debe necesitar otras condicionantes de tratamiento. Los problemas de la biomecánica respiratoria son propios de cada paciente, al igual que las alteraciones funcionales del proceso de circulación del aire en los bronquios. Siempre debemos de tener en cuenta el estado de la musculatura que intervienen en las dos fases del proceso respiratorio, el estado constitucional de la pared torácica y las enfermedades asociadas que pueden imprimir cambios en la movilidad del tórax.

 

Muchas veces descuidamos la atención diferenciada,  sobre todo con pacientes que van ha someterse a cirugía del tórax  o a otros niveles, Por ejemplo los operados por cirugía electiva por una afección abdominal, después de está los mismo quedarán con una capacidad disminuida de los movimientos respiratorio, asociado al dolor y a las limitaciones del los movimientos del abdomen y diafragma. Si realizamos una espirometría encontraremos una pequeña disminución en los parámetros que definen el comportamiento de una afección restrictiva, tales como la capacidad vital y la forzada. Hay que valorar la función respiratoria y la movilidad torácica antes de la cirugía y, ya en esta fase, enseñar al paciente ejercicios respiratorios. Los ejercicios respiratorios consistirán primero en sentar al paciente en una banqueta, con la espalda recta y los brazos colgando a los lados, los hombros relajados y las piernas separadas entre sí:

  1. Respiración diafragmática tomando aire por la nariz, hinchando el abdomen y sin elevar los hombros; expulsamos el aire lentamente por la boca.
  2. Movilización de caja torácica, columna y bases pulmonares.
  3. Utilización del espirómetro para realizar ejercicios respiratorios.

 

En la fase postoperatoria, lo colocaremos en una postura correcta, evitando la escoliosis antiálgica que inhibe los movimientos correctos del diafragma y tórax, Y en especial buscar las posiciones que facilitan una mejor actividad de la musculatura más débil en cada caso. No debes olvidar siempre la práctica de maniobras que facilitan el drenaje pulmonar de la secreciones del árbol bronquial,  tales como el drenaje postural y el drenaje autónomo. Este último sin violar los factores mecánicos posturales y de la gravedad contribuye a la activación de los mecanismo básicos de defensa pulmonar sin producir molestias en el paciente operado.

 

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN ENCAMADOS

 

La fisioterapia respiratoria en pacientes encamados tiene como objetivo drenar las vías respiratorias dado que el acumulo de secreciones,  aun no teniendo ninguna patología respiratoria,  será abundante (por el inmovilismo y la poca expectoración) y también movilizar las vías respiratorias para evitar obstrucciones. El drenaje pobre de de estas secreciones trae como resultado final un asiento para infecciones que pueden ser resistente al usos de antibióticos y dar al trate con la vida del paciente. Por otra parte al igual que el paciente operado este presenta una serie de limitaciones progresivas de la capacidad pulmonar comportándose de igual manera en una afección de tipo restrictiva. El estado de la musculatura en estos pacientes se va volviendo atrófico, sobre todo al que interviene en la inspiración y la fatiga se incrementa en la espiratoria. El complejo de unión de ambas trae consigo estos problemas biomecánicos del control del flujo aéreo y de la expulsión de las secreciones. En la medida que el tiempo de encamamiento se incremente, el proceso se agravara, dando al traste con la aparición de neumonías hipostática. En nuestro medio carecemos de equipos de aspiración y drenaje mecánico que ayudan en este proceso, más aun en los pacientes que padecen de tetraplejías  u otro tipo de lesionado medular. Nuestra terapéutica esta basad en el uso de maniobras y ejercicios de fácil realización por parte del paciente, técnicos y familiares.

 

Por tanto realizaremos:

Cambios posturales frecuentes: sobre todo si son pacientes encamados o pacientes que no se mueven de forma voluntaria, para evitar el acumulo de secreciones en una misma zona pulmonar y también las úlceras por presión.

v      Drenaje postural 3 veces al día durante 20 minutos; apoyándonos en la percusión y la vibración.

v      Humidificación con equipo de aerosoles o vaporizaciones.

v      Aspiración traqueó bronquial de secreciones extremando las medidas de asepsia.

v      Valoración sistemática de la permeabilidad de las vías aéreas (auscultación pulmonar) y eficacia de la mecánica respiratoria (movimientos respiratorios).

v      Ejercicio de la tos asistida, por estimulación del ángulo de Louis y velo del paladar.

 

Debes siempre tener en cuenta  que la preocupación por estos procederes no debe recaer solo sobre el equipo de fisioterapia, sino, que el mayor interés por su aplicación debe recaer sobre los familiares del paciente y el propio paciente. En la manares que los hagas partícipe de su tratamiento incrementaras  la efectividad del tratamiento y estarás haciendo medicina preventiva y de calidad.

 

Dr. Dysmart Hernández Barrios.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002