domingo, 22 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Índice de Acumulado Motor.

Índice de Acumulado Motor (IAM)

 

Existe múltiples formas de evaluar el estado de la movilidad voluntaria en pacientes que sufren una paraplejia o tetrapejía  por cualquier causa. Además de las conocidas como Test de Daniels, Test de potencia y movilidad, escala de ASIA y Frenkel,  se conocen otros que se reservan para identificar movimientos esenciales e imprescindibles que son necesarios en un paciente para mantener su independencia funcional y la realización de las actividades de la vida diaria.

 

El empleo de las cadenas cinemáticas a dado como resultado la aplicación de este instrumento (IAM) destinado a identificar los 5 movimientos imprescindibles para realizar con elevada funcionabilidad la actividad desempeñada por un miembro determinado. Cada uno de estos movimientos responderá a un patrón de inducción neurológica integrador a nivel de la medula espinal y la corteza motora, de ellos depende la activación de cadenas de antagonismo  y sinergismo muscular  que se producen durante la ejecución de movimientos coordinados  en masa. Cada segmento o plano de movimiento articular tiene una representación definida en la corteza tanto motora primaria como en la promotora y accesoria, lo que permite la diversidad combinaciones de movimientos en los que puede intervenir cada uno de ellos. La representación de estas áreas en la médula se traduce por un mayor número de sinapsis entre la vía piramidal y la neurona motora secundaria, así como la actividad  de la 2da en la participación del arco reflejo.

 

La importancia de la aplicación de este instrumento recae en la facilidad para establecer  un pronóstico rehabilitador  y definir el tipo de técnica de facilitación neuromuscular a emplear o de fortalecimiento muscular. Su aplicación te permitirá además de establecer un pronóstico, definir la evolución del paciente frente a la terapéutica empleada y describirla como fallida o no. En la medida que desarrolles técnicas basadas en este método de identificación de segmentos podrás crear nuevas vías neurales para garantizar la ejecución del movimiento perdido y restablecer la capacidad funcional del paciente.

 

Descripción del Índice de Acumulado Motor.

 

Mide la función motora de los miembros en un total de una puntuación de 100 puntos. Cada miembros por separados tendrá un valor de 25 puntos.  Los movimiento se evaluaran en si lo realiza 5 puntos y sino lo realiza o es incompleto 0 puntos, quedando de la siguiente forma.

 

Tipos de movimientos

presente

No presente

Miembro superior.

5

0

- Flexión del codo.

5

0

- Extensión del codo.

5

0

- Dorsiflexión de la muñeca.

5

0

- Extensión del  dedo índice.

5

0

- Oposición del  dedo pulgar

5

0

Miembro Inferior.

5

0

- Flexión de cadera.

5

0

- Extensión de rodilla.

5

0

- Dorsiflexión del pie y tobillo.

5

0

- Flexión Plantar.

5

0

- Extensión del primer artejo.

5

0

 

El resultado final se expresará a través de una escala numérica que se describe como:

 

Escala Numérica cuantitativa

Variable cualitativa.

- 100 a  90 puntos

Pacientes independientes con rehabilitación para adecuación laboral y de la AVD.

- 89 a 80 puntos.

Pacientes independiente con limitaciones, que necesita de tratamiento rehabilitador integral.

- 79  a 70 puntos.

Paciente semidependiente que necesita de ayuda externa y ortésicas.

- 69 a 60 puntos.

Pacientes con limitación dependiente de ayuda.

- Menor de 60

Paciente dependiente necesita rehabilitación prolongada.

 

Aunque la escala no es definitoria, lo que te posibilita que esto elementos que forman parte de un circuito neural integrado necesitan de una atención máxima priorizada, teniendo en cuenta que ellos son indispensable para que exista una independencia funcional del paciente. A partir del análisis de cada uno de los elementos te orienta hacia que planos debes dirigir las técnicas de facilitación neuromuscular y propiocéptiva para mejora la movilidad del miembro afecto, al igual que las técnicas de balance y fortalecimiento muscular. Recordando que son los5movimientos en cada miembro la expresión de la concatenación de cadenas cinemáticas de inducción de la actividad neuromuscular. En la medida que la puntuación sea 0 en los porciones dístales de los miembros te habla a favor de que la limitación es mayor, por lo cual necesitaras de más tiempo de rehabilitación en el paciente y de  mayor cantidad de técnicas de reeducación neuromuscular.

Este instrumento puedes emplearlo cada mes para reevaluar a tu paciente y establecer nuevas pautas de tratamientos. Su empleo pude ayudarte a incrementar tu criterio científico - critico frente a las situaciones particulares que se presenta a diario en tu servicio de rehabilitación

 

Dr. Dysmart Hernández Barrios.

 

 

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002