jueves, 14 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación BIOMECÁNICA


Férula Muelle de Covilla

Descripción

Artificio construido a base de acero templado de 4mm de diámetro conocido con el nombre de cuerda de piano su unión a la base es a nivel de la la parte anterior del tacón y el enfranque, allí se aloja el cambrillón. A ambos lados del zapato a ¼ de su longitud total, desde la parte posterior el muelle sube verticalmente y a nivel de  la unión de la suela y tacón forma un encaracolado de 2 vueltas de 25mm de diámetro.

Los alambres suben por la parte lateral de la pierna y en la parte superior se unen  a una abrazadera, de 4 cm de ancho, contorneado la parte posterior  de la pantorrilla. Este segmento quedara alojado a 1 cm por debajo de la cabeza peroneal. El sistema de serado se produce a través de un velcro o evilla.

Puede usarse  con zapatos bajos con suela de cuero, pero, en los hombres el tacón debe tener 2,5cm como mínimo y en las mujeres de 4 cm y base amplia.

Biomecánica

La función de esta férula es cuando en la fase de balance se separa  el pie del suelo, la acción del muelle situado a ambos lados, se levanta activamente en una posición ligeramente forzada de dorsiflexión, o que permite al paciente pasar el pie sin rozar la punta con el suelo y sin levantar la rodilla con exceso. Se produce un mecanismo muy similar al bitutor de tipo Klenzack pero con la ventaja de que este es un muelle de torsión.

En el periodo de contención permite que suceda algo de flexión plantar.

Su principal componente esta en la seguridad del control del pie durante la marcha cuando existe en el miembro una debilidad marcada, efecto que se produce por la acción de este muelle espiral de 2 vueltas.

Uso

Se recomienda su uso en todas las entidades nosológicas que tenga como resultado unas  parálisis flácidas cundo no se acompañan de desviaciones laterales.

Imprimir Artículo
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002