martes, 22 de septiembre de 2020
 
Titulares

Día Internacional de la Enfermería

florence-nEl 12 de mayo  es considerado en el mundo el Día internacional de la enfermería, en honor a Florence Nightingale (Florencia, 1820 - Londres, 1910), la primera gran teórica de enfermería.

Nace en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820; y en honor a la ciudad que la vio nacer, sus padres la bautizan con el nombre de Florence Nightingale, palabra inglesa que significa ruiseñor. Creció como hija de una familia inglesa acomodada, vivió rodeada de lujo y comodidades. En 1837 cuando contaba con 17 años, empezó a visitar las viviendas de personas pobres y enfermas tratando de apoyarlas a mitigar sus penas. Trabaja como enfermera desde 1844. motivada por sus deseos de independencia y por sus doctrinas religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una calificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad.

En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización; con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.

En 1854-56 se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea: en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguió mejoras sanitarias, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.

En 1860 con un fondo recolectado como tributo a sus servicios en Crimea, fundó la escuela y hogar para enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres, la inauguración de esta escuela marca el inicio de la formación profesional en el campo de la enfermería; gracias a sus esfuerzos la enfermería ha sido una profesión médica con un elevado grado de formación e importantes responsabilidades.

Es considerada, pionera de la enfermería profesional moderna y la primera teórica en enfermería, por aplicar sus conocimientos de historia y filosofía al estudio de la realidad, en particular, el cuidado de la salud de las personas. Aún cuando pudiera aducirse que la teoría de enfermería de Nightingale es pobre, vista a la luz del desarrollo científico-técnico actual, no es posible obviar que esta teoría ha servido de punto de partida para desarrollar todas y cada una de las actuales teorías de enfermería; pero sobre todo, merece el profundo reconocimiento de haber sido la pionera del pensamiento científico y ético en enfermería.

La REDENFI Felicita a todos los profesionales de enfermería en su día

Fuentes

 
: Editora Principal. MsC en Informatica de salud y Educación Médica | Escuela Nacional de Salud Pública - Ministerio de Salud Pública| calle 100 # 10132 e/ Perla y E. Boyeros, La Habana, CP, Cuba | Teléfs.:0537 6436802, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002