viernes, 26 de mayo de 2017
 
Titulares

¿Qué es el eXeLearning?

eXeLearning es una potente herramienta de código abierto que permite la creación de contenidos web educativos.

El proyecto eXeLearning tiene su origen en el trabajo de la Comisión de Educación Terciaria del Gobierno de Nueva Zelanda, con la ayuda de la Universidad de Aukland, la Universidad Tecnológica de Aukland y la Politécnica de Tairawhiti. Actualmente el proyecto está esponsorizado por CORE Education, una organización no gubernamental para la investigación educativa con base en Nueva Zelanda. Además, en dicho proyecto participan también colaboradores de todo el mundo, al tratarse de una herramienta de software libre. En estos momentos la evolución de la herramienta se está realizando en eXeLearning.net

eXeLearning ofrece un sistema muy sencillo e intuitivo para la elaboración de contenidos digitales educativos, por lo que constituye una herramienta realmente interesante para docentes. Está pensada para situaciones en las que éstos tengan la necesidad de realizar un diseño de un recurso didáctico completo, recopilando todo tipo de materiales e información que les pueda ser de utilidad.

El resultado final es como un libro digital navegable formado por un conjunto de páginas. En ellas se incluyen textos, enlaces, archivos, imágenes, animaciones, audios, vídeos, cuestionarios, etc. En definitiva, todo lo que al docente se le pueda ocurrir o pueda necesitar. Además, al ser una herramienta de código abierto (open source) y una de las más cómodas para crear contenidos educativos, no es necesario ser un experto en HTML o XML.

Características

Multiplataforma: Dispone de versiones para los diferentes sistemas operativos (Windows, Mac y Linux)

Aspecto: Tiene distintos tipos de hojas de estilo para definir, con un solo clic, qué apariencia queremos que tenga nuestro documento (colores, fuentes, iconos, fondos, imágenes, tamaños, y un largo etc.) Software libre, gratuito y de código abierto Programa multimedia: Al editar las páginas, está permitida la integración de textos, enlaces a otras páginas, enlaces a archivos, adjuntar imágenes, vídeos, animaciones flash, etc.

Fácil navegabilidad: Con la creación de un menú lateral dinámico que va a permitir al usuario navegar por sus diferentes páginas de una forma muy intuitiva. El árbol de contenidos se organiza visualmente en la columna izquierda permitiendo distintos niveles Exportación a distintos formatos: Permite exportar la unidad publicada para permitir la navegación offline y online. Si se exporta a un paquete SCORM o IMS se puede integrar en un curso Moodle

Modularidad: Proporciona variados dispositivos (iDevices) que se pueden adjuntar a las páginas con diversas funciones (por poner un ejemplo: galería de imágenes)

Cómo es el programa

eXeLearning consta de tres áreas bien especificadas: estructura, iDevices y la propia página.

Estructura

En la Estructura se crea el árbol de contenidos con los distintos niveles de profundidad que se desee. Esto definirá la estructura de navegación del proyecto. El árbol de contenidos no es más que un panel de definición, que se podrá visualizar en el menú lateral que tendrá la unidad.

Existe una pestaña denominada "Propiedades", perteneciente a este panel principal, y que es muy importante para configurar datos del proyecto como el título, el autor, la imagen de cabecera, etc.  Esto es muy recomendable cuando se va a integrar el proyecto en una plataforma e-Learning.

Catálogo de iDevices

Es el contenedor de dispositivos disponibles dentro del catálogo. Se clasifican en cinco grupos:

  • Contenidos, clasificados a su vez en tres subgrupos:

Texto libre. Es el más genérico. Muestra información en forma de texto, imágenes, enlaces y muchos más elementos de forma multimedia que se puedan integrar.

Objetivos. Elabora listas de objetivos de aprendizaje de la unidad en que se esté trabajando. Se puede utilizar para especificar qué competencias son claves.

Preconocimiento. Engloba los conocimientos básicos que el usuario tiene que poseer para garantizar la superación de la unidad con éxito.

  • Multimedia, que contiene tres subgrupos:

Galería de imágenes. Es el grupo de imágenes en miniatura que queramos integrar al proyecto. Si realizamos un clic encima de una de ellas se abrirá una ventana emergente donde se podrá visualizar la imagen a tamaño natural.

Imagen ampliada o Lupa. Es una lupa que sirve para visualizar una imagen de forma ampliada.

Applet de Java. Nos permite integrar applets de Java en una página.

  • Elementos externos, que contiene dos subgrupos:

Artículo de Wikipedia.  Con este dispositivo se podrá integrar un artículo de esta web.

RSS. Muestra los titulares de una fuente de noticias.

  • Actividades, que contiene tres subgrupos:

De Lectura. Se utiliza para redactar los parámetros de realización de una tarea dirigida al alumnado.

De estudio de caso. Consiste en un relato que induce al alumno al proceso de aprendizaje. Se presenta como una situación real en la cual el alumno podrá aplicar sus conocimientos y experiencia en la materia a tratar.

Reflexión. Es utilizado para proyectar en el alumnado cuestiones relacionadas con el tema. Un dato importante es que se puede insertar un mensaje de feedback hacia el alumnado. Para visualizarlo, simplemente se hará clic en un icono.

  • Preguntas y juegos, que contiene tres subgrupos:

Actividad de espacios en blanco. El alumnado rellenará los huecos presentados en un texto.

Pregunta elección múltiple, selección múltiple y verdadero / falso.

Para la elaboración de cuestionarios ilimitados.

Examen SCORM. Cuestionarios que quedan registrados en la plataforma e-Learning.

Página

Nos enseña el contenido de la página en la que se está trabajando. Esta página estará formada por uno o varios iDevices posicionados uno debajo del otro.

Conclusión

En esta era de aprendizaje 2.0, donde las herramientas e-learning han demostrado tener un importante papel en el desarrollo de nuevos conocimientos, sin duda eXeLearning se presenta como una potente alternativa de software libre para docentes sin nociones técnicas y que se estén iniciando en el mundo online.

En definitiva, eXeLearning nos ofrece un extraordinario editor de textos con grandes prestaciones para la realización de contenidos. Así mismo, cuenta con un editor de fórmulas matemáticas denominado LaTeX Math. Actualmente, está en auge la demanda de digitalización de contenidos educativos. El uso de este tipo de herramientas para la creación de estos contenidos puede contribuir al éxito que se quiere conseguir y eXeLearning nos puede ayudar a alcanzarlo. Es un programa fácil de utilizar, gratuito y con muchas prestaciones multimedia para utilizar. Esto garantizará que se logren excelentes productos finales dedicados al e-Learning.

 
: Editora Principal. MsC en Informatica de salud y Educación Médica | Escuela Nacional de Salud Pública - Ministerio de Salud Pública| calle 100 # 10132 e/ Perla y E. Boyeros, La Habana, CP, Cuba | Teléfs.:0537 6436802, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002