miércoles, 26 de abril de 2017
 
Titulares

Qué es la Informática en Enfermería

Definición de informática en enfermería

Tomado del artículo

Informática en enfermería: un desafío a la formación actual

Autores: Abdul Hernández Cortina(1), Jacqueline WigodskiSirebrenik(2), Erika Caballero Muñoz(2)
Filiación:
(1)Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba
(2)Centro de Informática en Salud, Universidad Central, Chile

La informática en enfermería es la disciplina que enlaza la enfermería, la informática y las tecnologías de la información. Aunque en la literatura sobre el tema se pueden encontrar numerosas definiciones, existen normas y diferencias, que probablemente responden al momento histórico social, contextual y de desarrollo tecnológico en el que fueron escritas, lo que refleja el crecimiento en perspectiva; sin embargo, un detalle relevante en este movimiento y avance de la definición, es el cambio de enfoque centrado en el computador y la tecnología, hacia un enfoque donde el centro es la persona en la recolección, procesamiento y manejo de información para crear conocimiento.

Como indican Thede y Sewell, la definición del concepto de enfermería informática ha evolucionado reflejando áreas en común, como se puede apreciar en las siguientes definiciones. La definición de Hannah en el 1985 se centraba en el uso de las TICs en las funciones del rol profesional. Graves &Corcoran la definían en el 1989 como la combinación de ciencias de la computación, ciencias de la información y ciencias de la enfermería, diseñada para ayudar en las gestiones y tratamiento de los datos de enfermería, información y conocimiento para apoyar la práctica de la enfermería y la prestación de cuidados de enfermería. Hannah, en 1994, amplía su definición ejemplificando la aplicación de las TICs a las funciones de administración, educación, investigación y cuidado.

En 1994 fue definida por la ANA (American NursingAssociation) como "la especialidad que integra la ciencia de enfermería, las ciencias de la computación y de la información, en la identificación, colección, procesamiento y manejo de datos y de información para el apoyo de la práctica de la enfermería, la administración, la educación, la investigación y el desarrollo del conocimiento en enfermería".

Saba y McCormick, en el 1995, la definieron como el acceso legítimo y uso de los datos, información y conocimiento para normalizar la documentación, mejorar la comunicación y apoyar el proceso de toma de decisiones. En 1997 amplían su definición destacando el uso de la tecnología y/o un sistema informático para recoger, almacenar, procesar, visualizar, recuperar y comunicar datos e información oportuna en centros de salud, que ayudan a administrar servicios y recursos de enfermería, gestión de la prestación de cuidados, aplicar recursos educativos y vincular la práctica con la investigación. En 2001 las mismas autoras definen informática en enfermería como una disciplina dinámica, compuesta de muchos aspectos y definida de muchas maneras. Definiciones que reflejan la perspectiva del creador y el surgimiento de los nuevos conocimientos en enfermería e informática y las ciencias que integra.

En el 2001 la ANA amplió su definición enla especialidad que integra la ciencia de enfermería, las ciencias de la computación y la información en el manejo y comunicación de datos, información y conocimiento para la práctica en enfermería.La informática en enfermería (IE) facilita la integración de datos, información y conocimiento para el apoyo de pacientes, enfermeros y otros proveedores de salud en su toma de decisiones en todos los roles y ambientes. Este apoyo es logrado a través del uso de estructuras, los procesos y las tecnologías de la información (TI)". Finalmente, en el año 2008, la ANA la definió como "la especialidad que integra la ciencia de enfermería, las ciencias de la computación y la información para el manejo y comunicación de datos, información, conocimiento y los saberes en la práctica de enfermería".

La sociedad de informática en enfermería española en 2005 define como una especialidad que integra las Ciencias de la Enfermería, de la Computación y de la Información para la identificación, recolección, procesamiento y manejo de datos e información para el apoyo de la investigación, educación y expansión del conocimiento, gestión y cuidado asistencial.

Por otro lado, el grupo especial de interés en enfermería informática de IMIA (IMIA-NI) en 1998 la conceptualizaba como: "la integración de la enfermería, la información, su manejo y procesamiento con las tecnologías de la comunicación, para el apoyo de la salud de las personas a nivel mundial. Esta definición fue actualizada en su reunión celebrada durante NI 2009 en Helsinki, Finlandia. La informática en enfermería se ha desarrollado en conjunto con el avance de la ciencia, las TICs y la práctica de la enfermería, como refleja la definición adoptada IMIA-NI, en Helsinki, 2009, a saber: "Enfermería informática es la integración de ciencia y práctica de enfermería, su información y conocimiento y su gestión con tecnologías de la información y comunicación para promover la salud de las personas, familias y comunidades a nivel mundial".

Esto implica la investigación, el desarrollo y el uso de la información, y de las TICs para apoyar los procesos de trabajo, la toma de decisión clínica y la gestión del conocimiento como miembros del equipo multidisciplinario en salud, para permitir un cuidado centrado en el paciente que sea seguro, eficaz, eficiente, oportuno y equitativo. Cabe destacar en este sentido que la informática en enfermería es aplicable en todas las funciones del rol: educacional, administrativo, asistencial y de investigación. Existe un gran avance hoy en simulación clínica, SecondLife educativo y uso de robótica para la enseñanza de la enfermería y la educación de pacientes. En el ámbito de la asistencia y la administración se ha avanzado bastante en sistemas informáticos de categorización de paciente por riesgo y dependencia, sistemas de GRD, sistemas de gestión de camas, y está comenzando el desarrollo de Telenfermería, monitoreo remoto y salud móvil aplicada al cuidado, entre otros. En el ámbito de la investigación, nuestro país ha avanzado especialmente en el uso de la práctica basada en la evidencia y su enseñanza en las escuelas de enfermería, como parte del pensamiento crítico profesional, sin embargo poco hincapié se ha hecho en el manejo de información clínica para crear la evidencia desde la práctica (evidencia basada en la práctica).

Para Caballero y Hullin es la demostración de cómo la enfermería progresivamente ve las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como una herramienta clínica para asegurar la calidad, continuidad y seguridad del cuidado de la persona, en orden de encontrar y responder a las necesidades del usuario como una persona, parte de una familia y comunidad.

La informática en enfermería ha sido descrita como una competencia básica para los profesionales de la salud en general y de los enfermeros en particular para el siglo XXI. El core de las competencias en informática en enfermería distingue 4 niveles de práctica: el principiante, el experimentado, el especialista y el innovador. Cabe destacar que estas competencias no están incorporadas en los curriculum del nivel de pregrado en Chile y América Latina, y por lo tanto, éstos necesitan ser modificados. Los enfermeros del siglo XXI deben integrar la evidencia y la informática en su práctica...

Puede leer el artículo completo en:

http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Perspectivas/Opinion/5307

 
: Editora Principal. MsC en Informatica de salud y Educación Médica | Escuela Nacional de Salud Pública - Ministerio de Salud Pública| calle 100 # 10132 e/ Perla y E. Boyeros, La Habana, CP, Cuba | Teléfs.:0537 6436802, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002