domingo, 22 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 81 - 90

página 9 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Composición de microbiota intestinal, diferente en niños que padecen diabetes tipo 1

Un nuevo estudio ha demostrado que los niños que padecen diabetes tipo 1 tienen una composición de bacterias intestinales menos equilibrada que aquellos de su misma edad que no padecían esta enfermedad. Este estudio lo llevó a cabo un equipo de investigadores del Centro Médico Universitario de Groninga (Países Bajos).

Los investigadores hicieron un análisis de la composición de la flora intestinal mediante los datos filogenéticos obtenidos de un chip que se introdujo en el tracto intestinal. Los pacientes que participaron en el estudio pertenecían a dos proyectos diferentes, uno era el DIPP y otro el VirDiab que incluyen casos de niños procedentes de siete países europeos diferentes.

Las muestras fecales examinadas pertenecían a niños que habían sido diagnosticados de diabetes tipo 1 recientemente y fueron recogidas durante cuatro semanas y almacenadas a -75°C. En este análisis se aisló el ADN de 28 niños diabéticos de diferentes países y se comparó con el grupo de control según la edad.

Los resultados mostraron que en los niños menores de tres años los tipos de bacilos y de "Philum Bacteroidetes" eran más amplios en los niños diabéticos, mientras que los racimos "Clostridium" IV y XIV eran más extensos en los sanos. El grupo de control de tres años o más se caracterizó por una presencia elevada de butirato dentro de los racimos "Clostridium" IV y XIV, mientras que los que padecían diabetes y tenían tres años o más poseían una gran diversidad microbiana. El aumento de esta diversidad microbiana es frecuente en niños celíacos y en enfermos de cáncer colorrectal.

El escenario ideal es una cantidad equilibrada de bacterias para provocar la fermentación produciendo butirato. La producción adecuada de este compuesto favorece una función intestinal correcta y previene y minimiza la inflamación y otros problemas metabólicos.

Es necesario investigar más esta área y establecer qué comidas son mejores para un funcionamiento adecuado del intestino. Los investigadores piensan que una dieta rica en frutas y verduras es la mejor opción debido a la cantidad de fibra y de carbohidratos complejos que contienen.
junio 20/2014 (Diario Médico)

Filed under: Endocrinología,Gastroenterología,Pediatría | Etiquetas: , , , | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | 1:54 AM |


 
Total de artículos: 464 mostrando: 81 - 90

página 9 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002