viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 441 - 450

página 45 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
Titulares

Publicará OMS lineamientos sobre relación anticonceptivos-VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará este mes nuevos lineamientos sobre la relación entre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y los anticonceptivos hormonales, sean píldoras, inyectables o implantes.

La OMS organizó el 31 de enero y el 1 de febrero una reunión consultiva técnica con otras partes interesadas acerca de la anticoncepción hormonal y la infección por el VIH.

En dicha reunión participaron 53 expertos de 20 países que examinaron los datos científicos publicados acerca de la relación entre el uso de anticonceptivos orales y la adquisición, progresión y transmisión de la infección por el VIH, así como sus repercusiones en la prestación de servicios y las prioridades de la investigación.

La reunión fue convocada teniendo en cuenta los nuevos datos publicados en 2011 que señalan un posible aumento de las infecciones por VIH en mujeres en riesgo que utilizan anticonceptivos orales, así como un aumento de su transmisión a las parejas no infectadas.

Sin embargo, los estudios analizados no especifican si las mujeres se contagiaron por no haber utilizado protección con preservativo que es el único anticonceptivo que también es efectivo para evitar el contagio, dijo un experto, quien señaló que este tipo de comunicación debe ser muy bien analizada antes de ser difundida, por ser un tema delicado ya que muchas mujeres que utilizan anticonceptivos pudieron haberse contagiado de su esposo o pareja permanente por no utilizar preservativo durante las relaciones sexuales sin saber que este ya estaba infectado.

Los resultados de la reunión serán analizados por el Comité de Examen de Directrices de la OMS, encargado de supervisar la producción de directrices de salud pública de la OMS para los países.

El Comité se reunirá el 15 de febrero y anunciará sus recomendaciones al día siguiente.

De cualquier modo, las directrices de la OMS piden con claridad a los prestadores de servicios de salud que recuerden a sus pacientes que ni los anticonceptivos orales ni los dispositivos intrauterinos (DIU) proporcionan protección frente al VIH ni a otras infecciones de transmisión sexual.

Los preservativos son el principal medio de protección simultánea contra los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, entre ellas las causadas por el VIH.
febrero 6/2012 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.?

Enlaces conexos
:
Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos

Filed under: Enfermedades de trans. sexual,Salud Reproductiva,VIH/sida | Etiquetas: | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | 1:26 AM


 
Total de artículos: 464 mostrando: 441 - 450

página 45 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002