viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 411 - 420

página 42 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
Titulares

Explosiones nuclerares afectan tasas de nacimientos.

Las explosiones nucleares en la atmósfera, ya sea por ensayos o accidentes, incide en que nazcan menos niñas y más niños, reveló un estudio realizado por expertos alemanes.

De acuerdo con el trabajo, divulgado en Environmental Science and Pollution Research, en los últimos años nacieron millones de hembras menos por todo el mundo de lo que se esperaba, y al parecer, en los próximos, se reforzará la población masculina.

Para llegar a estos resultados, los autores del estudio analizaron datos demográficos de 39 países europeos y de Estados Unidos, observando un aumento de los varones desde 1964 a 1975, y en muchos países del este de Europa durante varios años después de 1986.

En el primer periodo, los especialistas atribuyen el problema a los ensayos nucleares realizados en esa época, que dispersaron átomos radiactivos por todo el planeta. En el segundo, al accidente nuclear de Chernóbil, en Ucrania.

Cuanto más cerca estuviera un país del lugar de la explosión, más fuerte era el efecto, explica Hagen Scherb, bioestadístico del Centro Alemán de Investigación para la Salud Medioambiental en Munich, y coautor del ensayo.

Las tendencias demográficas futuras tendrán mucho que ver entonces con los sucesos de la central de Fukushima, en Japón, de ahí que los investigadores cuentan con otra serie de nacimientos con predominio masculino.

No se sabe exactamente por qué los cromosomas X del esperma se verían más afectados por la radiación que los cromosomas Y, o que los cromosomas X del óvulo, informó Scherb.

Quizás se deba a que los cromosomas X son simplemente más grandes o porque los óvulos protegen sus cromosomas mejor que los espermatozoides, manifestó.

También podría ser que, dado que los cromosomas X (más grandes que los Y) llevan más genes, el daño recibido por ellos tiene más probabilidades de dar lugar a embriones con deformaciones fatales, añadió.

Las causas se desconocen por ahora, pero el descubrimiento está bien documentado y habrá que tenerlo en cuenta, destacan otros especialistas.
junio 24/2012 (PL)

Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: , | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | 1:15 AM |

 
Total de artículos: 464 mostrando: 411 - 420

página 42 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002