viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 31 - 40

página 4 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Expertos hallan que casos de estrés pueden aumentar la obesidad

El 13 % de la población mundial, perteneciente a la raza blanca, podría ser propensa a una susceptibilidad genética que provoca obesidad ante situaciones de estrés, ansiedad o depresión, afirman investigadores.

Científicos de la Universidad de Duke, tras analizar datos de más de seis mil personas comprobaron que aquellas con ciertas actitudes agresivas sometidas a situaciones de tensión tienen facilidad para engordar y desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes, explican los especialistas en su estudio, que publicó la "European Journal of Human Genetics".

El trabajo concluyó que esos descubrimientos podrían ayudar a reducir las enfermedades cardiacas con técnicas simples como la dieta, el ejercicio y el control del estrés.

Los expertos evaluaron la forma en la cual inicia la enfermedad cardiovascular, la información genética de las personas y rasgos físicos como la circunferencia de la cintura, índice de masa corporal, niveles de colesterol, niveles de glucosa y presión arterial.

Indicaron que existe una estrecha relación entre los niveles elevados de estrés crónico y el aumento de la obesidad central, lo cual se midió por la circunferencia de la cintura.

Los estudiosos probaron variaciones genéticas en todo el genoma y concluyeron que los nombrados polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) en el gen EBF1 mostraban una afinidad directa con la circunferencia de la cintura, en función de los niveles de estrés psicosocial crónico. Entre las personas con ese genotipo particular, la cintura crecía cuando los niveles de estrés aumentaban.

Por otra parte, se encontraron analogías entre el estrés y el perímetro de la cintura con niveles de glucosa en sangre y la diabetes, en correspondencia con un aumento de las enfermedades cardiovasculares y la existencia del polimorfismo de un solo nucleótido EBF1 en el genoma, sobre todo en personas con ateroesclerosis.
octubre 8/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Filed under: Psicología | Etiquetas: , , | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | 1:47 PM |


 
Total de artículos: 464 mostrando: 31 - 40

página 4 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002