jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 311 - 320

página 32 de 47   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
Titulares

Actividad cerebral podría detectar adolescentes en riesgo de problemas con la bebida

Ciertos parámetros en la actividad cerebral pueden ayudar a predecir qué adolescentes tienen mayor riesgo de convertirse en consumidores abusivos de alcohol, según un estudio publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego estudiaron mediante resonancias magnéticas a un grupo de 40 adolescentes de entre 12 y 16 años que aún no habían comenzado a beber, y luego los siguieron durante unos tres años.

Pasado ese período, volvieron a estudiar su actividad cerebral con estudios de diagnóstico por imagen. En ese intervalo, la mitad de los adolescentes del grupo habían comenzado a beber alcohol con intensidad.

Por "bebedores fuertes" -precisaron los autores del estudio- se refieren a los adolescentes que toman cuatro o más tragos en una ocasión, para las mujeres, y cinco o más para los varones.

Los investigadores descubrieron que los niños que habían mostrado inicialmente menor actividad en ciertas áreas del cerebro eran los que tenían mayor riesgo de convertirse en bebedores fuertes en los siguientes tres años.

Una vez que los adolescentes habían comenzado a beber, su actividad cerebral se mostraba como la de los bebedores fuertes en otros estudios: es decir, sus cerebros mostraban más actividad cuando intentaban realizar un test de memoria.

"Esto es lo opuesto de lo que uno podría esperar, porque sus cerebros deberían ser más eficientes a medida que crecen", dijo la directora de la investigación, Lindsay Squeglia, de la Universidad de California en San Diego.

Los descubrimientos suman evidencia al hecho ya conocido de que beber en exceso tiene consecuencias en el desarrollo cerebral de los adolescentes.

Pero además agrega un nuevo dato: puede haber patrones de actividad cerebral que permitan predecir cuáles son los niños con mayor riesgo de abusar del alcohol.

"Es interesante porque sugiere que podría haber alguna vulnerabilidad preexistente", dijo Squeglia.

Si bien no significa que los adolescentes deben ser sometidos a resonancias magnéticas para descubrir cuáles serán bebedores, la investigación brinda algunas pistas sobre el origen biológico de los problemas de los adolescentes con la bebida.

Asimismo refuerza el mensaje sobre las consecuencias de la bebida en el cerebro juvenil, precisamente cuando necesita trabajar con más eficiencia, ya que es un momento de la vida en que se ingresa a la Universidad, se aprende a manejar y se sientan bases de desarrollo cognitivo.
agosto 9/2012 (ANSA) -

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Squeglia LM, Pulido C, Wetherill RR, Jacobus J, Brown GG, Tapert SF. Brain response to working memory over three years of adolescence: influence of initiating heavy drinking. Journal of Studies on Alcohol and Drugs. 2012 Sep;73(5):749-60.

Filed under: Adicciones,Imageonología | Etiquetas: , , | Dra. María T. Oliva Roselló | 1:03 AM |

 
Total de artículos: 464 mostrando: 311 - 320

página 32 de 47   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002