viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 31 mostrando: 21 - 30

página 3 de 4   1  2  3  4  
Titulares

Estrategia educativa para la prevención del parasitismo en edades pediátricas.

Entre las enfermedades infecciosas, las producidas por parásitos constituyen un problema médico-social que afecta no sólo a los países subdesarrollados sino a países de alto desarrollo económico. Se realizó este trabajo con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre medidas de control en el parasitismo. Se realizó un estudio de intervención educativa, diseñado al respecto y aplicado a un grupo de madres en el  consultorio No 4 del Policlínico Ignacio Agramonte, Municipio Camagüey, desde septiembre a diciembre de 2009; a las que se les aplicó una encuesta con diferentes variables antes y después de la intervención. Se obtuvieron los siguientes resultados: la mayoría de las madres tenían buen nivel  socioeconómico. La oxiuriasis fue el parásito más padecido en sus hijos. Antes de la estrategia un número reducido de madres reconocieron los gases intestinales y urticarias como síntomas y signos, ninguna identificó la respiración sibilante. Después de la intervención el 100% de las madres reconocieron el lavado de las manos, de frutas y vegetales, hervir o clorar el agua, evitar  desbordamiento de fosas y desagües, además de proteger los alimentos de suciedades. Se concluyó que la intervención realizada fue satisfactoria ya que se  logró que el mayor por ciento de las madres elevara los conocimientos acerca de los temas impartidos.
Este resumen corresponde a un artículo de la autoría de los doctores Janice Estrada RodríguezI, Jaqueline Amargós Ramírez, Sonia Cabrera Fernández, Mahé Peña Marrero y Elena Rubio López.
El trabajo fue publicado por la reconocida Revista Archivo Médico de Camagüey.
Le invitamos a leer artículo completo.


 
Total de artículos: 31 mostrando: 21 - 30

página 3 de 4   1  2  3  4  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002