lunes, 23 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 21 - 30

página 3 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La meditación reduce en un 48 % el riesgo de evento cardiovascular

La Fundación Española del Corazón (FEC) se ha hecho eco un estudio que pone de manifiesto que la meditación trascendental es útil para la salud cardiovascular. En concreto, esta práctica puede reducir en un 48 % el riesgo de evento cardiovascular, según un trabajo publicado en la revista Circulation. Esta circunstancia se explica por la reducción de la presión arterial y los factores de estrés. No en vano, la meditación reduce la activación del sistema simpático y la liberación de hormonas como cortisol y adrenalina, contrarrestando los efectos desfavorables del estrés crónico sobre la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Los investigadores evaluaron a un total de 201 hombres y mujeres de raza negra con enfermedad coronaria a los que se realizó un seguimiento de más de 5 años. De estos 201 individuos,  102 fueron asignados a un programa de meditación trascendental y 99 a un programa educacional sobre salud. El resultado para aquellos que se sometieron al programa de meditación fue una reducción del 48 % del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, entre los que se incluyen la mortalidad, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, alcanzando una reducción del 66 % en aquellas personas más comprometidas con la práctica de la meditación.

El Dr. Francisco Ridocci, miembro de la FEC y tesorero de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica que "parece innegable que las técnicas de relajación como la meditación tienen un efecto positivo para los paciente cardíacos. No obstante, cabe tener en cuenta que la meditación no puede ser una sustitución de ningún tratamiento farmacológico y es necesario también que el paciente cambie los hábitos de vida para adoptar unos más saludables".

Los resultados del estudio también mostraron una diferencia significativa en la reducción de la presión arterial sistólica: los que realizaron meditación registraron 4,9 mm Hg menos que aquellos que asistieron al programa educional sobre salud. En relación con la presión arterial diastólica, la diferencia fue de 1,5 mm Hg menos para los que realizaron meditación. También se observaron mejoras en el control del estrés, la ira, la depresión o la hostilidad.

"Aunque existen argumentos suficientes para pensar que la meditación, y en este caso la meditación trascendental, es beneficiosa para la salud al ayudar a disminuir la hipertensión y a controlar el estrés, resultaría de interés realizar más estudios multicéntricos en este sentido para reconfirmar la teoría con poblaciones más extensas y de distintas etnias", apunta Ridocci.
diciembre 23/2014 (JANO)

Robert H. Schneider, Clarence E. Grim, Maxwell V. Rainforth, Theodore Kotchen, Sanford I. Nidich,  Charles N. Alexander.Stress Reduction in the Secondary Prevention of Cardiovascular Disease.Randomized, Controlled Trial of Transcendental Meditation and Health Education in Blacks.Circulation.5: 750-758 .Nov 13, 2012.doi: 10.1161/CIRCOUTCOMES.112.96740

diciembre 29, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cardiología,Medicina Alternativa | Etiquetas: , , , , , , |


 
Total de artículos: 464 mostrando: 21 - 30

página 3 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002