jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 19 mostrando: 11 - 19

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Políticas Públicas sobre Adolescencia

Declaración de Lima.
Las y los representantes de las Asociaciones de los países que conforman la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela se reunieron durante el II Congreso Iberoamericano y del Caribe de Adolescencia y Juventud: Diálogo y entendimiento mutuo, los días 12 y 13 de Agosto de 2010 en la ciudad de Lima-Perú.
En relación a la situación actual de las políticas públicas a favor de la adolescencia y la juventud de la Región, la CODAJIC enuncia lo siguiente:
1. Apoya las iniciativas de los gobiernos que han promovido y creado Programas Nacionales de Adolescencia. Insta asimismo a hacerlo a quienes no los hayan efectivizado a la vez que solicita una particular atención a aquellos gobiernos que no les estén asignando los recursos y el apoyo que los mismos merecen.                                                                                     2. Observa con preocupación la persistencia, en países de la Región, de una legislación obsoleta que atenta directamente contra la implementación de diversos derechos en los y las adolescentes, particularmente en lo referido a la confidencialidad y a la Salud Sexual y Reproductiva.
3. Observa progresos en el reconocimiento de la población adolescente con necesidades específicas para el periodo de desarrollo y crecimiento, sin embargo es necesario que se evidencien en la presencia de Programas, Planes, y Políticas en la mayoría de los países de la región con diferentes niveles de desarrollo, evaluación y seguimiento.
4. Apoya la realización de nuevas investigaciones que generen evidencias científicas y sociales que den sustenten programas y proyectos.
5. Apoya la utilización de la tecnología de información y comunicación en el trabajo con adolescentes y jóvenes.
6. Preocupa la falta de continuidad en Políticas y Programas en la mayoría de los países, lo cual implica no haya un desarrollo sostenible y progresivo de los mismos.
7. Exhorta a fortalecer y renovar el compromiso de los decisores, líderes políticos, representantes de la sociedad civil, formadores de opinión pública, autoridades académicas, con el desarrollo de adolescentes y jóvenes garantizando políticas de estado traducidas en acciones priorizando educación, salud, empleo digno y el ejercicio pleno de su ciudadanía y generadas con participación juvenil y con un plan de monitoreo y evaluación.
8. Exhorta a promover la incorporación del tema Desarrollo y Salud de Adolescencia y Juventud en el curriculum de pre y post grado de las profesiones relacionadas con la atención integral de este grupo poblacional para asegurar personal capacitado.
9. Exhorta a incorporar el enfoque de juventud en todas las políticas públicas generadas en los diferentes países de la región.
Cándido Roldán, Mónica Borile, Irene Melamed, Gustavo Girard, Fernando Zingman ARGENTINA
Walter Marcondes BRASIL
Diva Moreno COLOMBIA
Julieta Rodríguez COSTA RICA
Francisca Cruz CUBA
Ramón Florenzano, Silvia Santander, Tamara Zubarew CHILE
Susana Guijarro ECUADOR
Josep Cornellá, German Castellano ESPAÑA
Alicia Gorab, Enriqueta Sumano MÉXICO
María del Carmen Calle, Mery Carrasco, Dorina Vereau, Susana Yzu PERÚ
Hugo Tavares PORTUGAL
Susana Grumbaun URUGUAY
Enriqueta Sileo VENEZUELA


 
Total de artículos: 19 mostrando: 11 - 19

página 2 de 2   1  2  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002