jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 19 mostrando: 11 - 19

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Pubertad en adolescentes de áreas rurales y urbanas.

Los factores genéticos determinan un crecimiento potencial, pero el medio ambiente, inhibe o acelera su expresión, los doctores María de la Caridad Osorio Mora, Ariana González Balmaceda, María de los Ángeles Mora de Zayas y Juana Olivero Pupo realizaron este trabajo con el objetivo de determinar el comportamiento según procedencia urbana o rural, de variables relacionadas con el desarrollo puberal: telarquia, pubarquia, menarquia. Se realizó un estudio descriptivo correlacional en adolescentes urbanas y rurales con edades entre 12 a 15 años. En los municipios Urbano Noris, Cacocum y la zona urbana de Holguín, en el periodo comprendido de enero 2009 a enero 2010; previo consentimiento informado y en ambiente acogedor se les realizó encuesta en modelo semiestructurado. Se creó una base de datos con su posterior procesamiento estadístico descriptivos como: análisis porcentual, desviación estándar, media aritmética y t de Student, cálculos necesarios para obtener los resultados. Se obtuvieron resultados interesantes, en las adolescentes de procedencia rural la telarquia aparece a los 11,36 años y en la urbana a los 10,36 años. La pubarquia se manifestó a los 11,18 y 10,36 años en el área rural y urbana respectivamente. La menarquia a los 12,4 y 11,14 años, en el área rural y urbana, o sea la pubertad aparece un año antes en el área urbana. Se concluye que resultó significativa la diferencia de la edad media en el área urbana y el inicio de la pubertad.
Este resumen corresponde al trabajo titulado Pubertad en adolescentes de áreas rurales y urbanas, que ha sido publicado en la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología.
Le invitamos a leer artículo completo.


 
Total de artículos: 19 mostrando: 11 - 19

página 2 de 2   1  2  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002