sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 131 - 140

página 14 de 47   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Brindar lactancia materna puede prevenir reflujo en el recién nacido

El experto Francisco de Asís Ibarra Hernández dijo que derivado de que la leche materna es de fácil digestión, los bebés que son amamantados tienen menos posibilidades de presentar reflujo y en caso de que lo padezcan los síntomas son menos severos que en niños alimentados por medio de fórmula láctea.El pediatra neonatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que muchas mamás "abandonan la lactancia materna y cuando alimentan al bebé con biberón este traga mucho más aire y tiene mayor necesidad de regurgitar, además la leche de la mamá es de mayor y mejor digestión".

El también especialista adscrito al Hospital General Regional 46 añadió que el simple reflejo de succión del pecho de la madre puede contribuir a aliviar las molestias del reflujo en el recién nacido debido a la onda peristáltica (contracción del tubo digestivo).

Expresó que el reflujo gastroesofágico es una condición frecuente en el recién nacido, de hecho puede estar presente hasta en 80 % de los bebés, sin embargo, no todos requieren tratamiento.

Comentó que en muchos casos, el problema se remite tras los seis meses de vida, cuando el pequeño puede mantener una posición más erguida por sí solo y a su dieta se incorporan poco a poco los alimentos sólidos conocida como ablactación.

Manifestó que existen casos en que el reflujo simple puede complicarse con afectación respiratoria, por lo tanto requerirán de la intervención de un especialista.

Indicó que los síntomas del reflujo gastroesofágico infantil son vómito y probable tos después de tomar el seno materno o el biberón, "llanto, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, y en casos extremos problemas respiratorios y sibilancias en el pecho". Precisó que en casos complicados, se requerirá del suministro de algún medicamento antiácido pediátrico, el cual debe tomarse única y exclusivamente bajo la prescripción de un médico.

"Además de algunas medidas como el hecho de hacer eructar varias veces al bebé durante y después de las tomas de leche y ponerlo en postura erguida durante varios minutos después de comer".

Recomendó elevar su cabeza al acostarlo en la cuna o cama de los padres para que duerma ligeramente incorporado y mantenerlo en posición vertical también durante el día.
enero 6/2013  (Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Filed under: Neonatología | Etiquetas: , , | Dra. María T. Oliva Roselló | 1:05 AM |

 
Total de artículos: 464 mostrando: 131 - 140

página 14 de 47   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002