martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Oftalmología: exploración del niño estrábico; detección precoz. Detección precoz de los trastornos de refracción y ambliopía.

La detección precoz del estrabismo y la ambliopía tiene gran importancia en la edad pediátrica, aunque el cribado en búsqueda de alteraciones visuales en niños de menos de tres años ha sido generalmente poco exitoso, debido a la falta de colaboración por parte del niño, el tiempo requerido y la utilización de pruebas inadecuadas.
Sobre este interesante tema la revista española Pediatría Atención Primaria, sus autores M. Méndez Llatas y JJ. Delgado Domínguez, se trazaron entre sus objetivos reconocer el valor de los test de agudeza visual, los test de estereopsis y de fusión, el test de Hirschberg, el cover test y cover test alterno, además de intentar definir con los asistentes unos criterios racionales de derivación al especialista. Ellos concluyen que parece razonable aprovechar la universalidad, equidad, y cercanía del personal de atención primaria para detectar las anomalías de la visión a través de los controles de salud, especialmente en edades tempranas, y derivarlos para su tratamiento precoz.
Por su importancia, le invitamos a leer artículo completo.

 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002