viernes, 29 de marzo de 2024
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Exposición temprana a TV afecta salud y desarrollo social de niños.

La exposición temprana a la televisión perjudica la salud de los niños, su desempeño académico y el desarrollo social, según un estudio de la Universidad de Montreal en Canadá.
Los investigadores descubrieron que por cada hora adicional que pasan los menores frente a la televisión, más allá de las pautas recomendadas en Estados Unidos, disminuye la atención en clase, los logros en matemáticas y el tiempo que deberían dedicar a la actividad física.
La Academia de Pediatría de Estados Unidos aconseja evitar la televisión en la etapa de la primera infancia, y una exposición menor a dos horas diarias para los niños mayores de 2 años. El estudio dirigido por Linda Pagani, de la Universidad de Montreal en Canadá, fue divulgado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
Para la investigación, se solicitó a los padres registrar los hábitos de sus hijos -de 29 meses a 53 meses de vida- respecto a la TV. Posteriormente, cuando los niños llegaron a la edad de 10 años fueron evaluados por los profesores. Para ello, se reunieron a 1314 niños nacidos en Quebec de 1997-1998.
La excesiva exposición a la televisión aumenta la posibilidad de que los niños sean acosados por sus compañeros de clase, el consumo de refrescos y golosinas, así como la grasa corporal en los menores que alcanzaron los 10 años."El sentido común sugiere que la exposición televisiva reemplaza el tiempo que podría utilizarse en la participación en otras actividades enriquecedoras que fomenten las tareas cognitivas, de comportamiento y el desarrollo psico-motor", precisaron los expertos.
Estudios en adolescentes habían llegado a la misma conclusión. Sin embargo, es la primera vez que se observa cómo la televisión afecta a los niños más jóvenes. ?Ver televisión en edad preescolar sigue siendo una actividad cognitivamente pasiva en un momento clave para el desarrollo de experiencias de atención y de comportamiento de autorregulación", aclaró Pagani.
Por ejemplo, los niños en este ?periodo crítico" aprenden a procesar la información, interactuar con su entorno y, finalmente, usar la lógica para entender las matemáticas y las ciencias. Ver televisión no tuvo impacto en las habilidades de lectura, destacaron.
Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine: http://archpedi.ama-assn.org/

Fuente: Montreal, mayo  7/2010 (AFP)

 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



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