viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Modificación de conocimientos sobre su dieta alimenticia en madres de lactantes.

La leche materna es de fácil digestión y el organismo del niño la aprovecha mejor que cualquier otro alimento: es higiénica, no se descompone y no tiene riesgo de contaminación. Asimismo, amamantar al bebé le proporciona cariño, protección, confianza y seguridad al estar en contacto directo con su madre y, en el caso de esta, disminuye el sangrado después del parto, previene el cáncer de mamas y tiene un efecto anticonceptivo, pues se conoce que la anovulación se asocia con la amenorrea por lactancia.  Esta leche  no necesita preparación, por tanto, ahorra tiempo. Se realizó una intervención educativa sobre aspectos relacionados con la alimentación, dirigida a 25 madres de lactantes que pertenecían a un consultorio médico del Policlínico Universitario 30 de Noviembre de Santiago de Cuba, desde junio de 2008 hasta octubre de 2009, para lo cual se desarrolló un programa de clases durante 3 meses. Los encuentros sistemáticos garantizaron modificar positivamente los conocimientos de la mayoría de las progenitoras sobre la adecuada selección de los componentes de su dieta para alimentar y nutrir a sus neonatos a través de la lactancia materna. Se recomendó efectuar a largo plazo una investigación para evaluar el impacto de ese adiestramiento en el crecimiento y desarrollo de sus hijos.
De esta forma se resume un actualizado estudio realizado por los autores Lic. Adriana Sarda Prada, Lic. Bárbara Limonta Pérez y MsC. Zulema Sarda Prada.
La santiaguera revista MEDISAN, del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Le invitamos a leer artículo completo.

 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002