miércoles, 22 de noviembre de 2017
Portal de Infomed
 
Titulares

Intervención educativa a estudiantes de noveno grado para elevar conocimientos sobre la hepatitis A

La hepatitis viral es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes. Se realizó un trabajo con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos sobre la hepatitis A viral en adolescentes de noveno grado. Se realizó un estudio de intervención educativa en adolescentes de 9no grado de la secundaria Esteban Borrero pertenecientes al  Policlínico Docente Universitario Tula Aguilera, en la provincia de Camagüey, desde noviembre de 2007 hasta  diciembre de 2008. El universo se constituyó por trescientos cinco estudiantes, la muestra fue de cuarenta estudiantes escogidos por el método aleatorio simple. Se aplicó una encuesta indicativa del nivel de conocimiento que tenían los estudiantes sobre la hepatitis A, la cual se convirtió en el registro primario de la información. Posteriormente se desarrolló una intervención educativa de tres encuentros semanales, durante tres meses. Los resultados se procesaron de forma computarizada, se aplicaron medidas estadísticas de distribución de frecuencia y por ciento. Antes de la intervención educativa el  55% identificó ingerir el agua contaminada como una forma de transmisión de la enfermedad, un 77,5 % señaló el decaimiento como uno de los síntomas y el 72,5 % lavar bien los alimentos ante de ser ingeridos. Se concluyó que predominó el desconocimiento sobre las formas de transmisión, los signos y síntomas y las medidas preventivas de la hepatitis A, lo  que se modificó después de finalizado el programa educativo.
Este resumen pertenece a un valioso estudio realizado por los autores MsC. Bárbara Pichardo Prieto, MsC. Yoandra González Sáez, Dra. Susana Brizuela Pérez, Dr.  Eduardo Díaz Rodríguez, Dra. Aurelia Brizuela Pérez y Dr. Yurguen Estevez Licea.
El estudio ha sido publicado en la innovadora Revista Archivo Médico de Camagüey.
Le invitamos a leer artículo completo.

 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002