jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Salud visual

salud-visualSobre este tema entrevistamos a la Dra. M. Beatriz Álvarez Rivero Especialista de 2do Grado en Oftalmología, Máster en Atención Integral al Niño, Profesora Auxiliar del Hospital Pediátrico Docente Marfán.

¿A qué edad deben iniciarse las acciones de promoción de salud visual?
Desde que el niño nace es necesario cuidar su desarrollo visual, pues más del 80% de la información que recibimos del medio de forma rápida llega a nuestra corteza cerebral mediante la visión; esto sólo es posible mediante el examen periódico de algunos aspectos anatómicos y funcionales del órgano de la visión, no existe otro método, por lo que desempeñan importante función los profesionales que tienen la responsabilidad de los cuidados de salud de niñas/ños y adolescentes a nivel de la Atención Primaria.

¿Por qué deben iniciarse las acciones de promoción de salud visual en edades tan tempranas?
La primera etapa del desarrollo visual transcurre durante los 2 a 3 primeros años de vida, especialmente los 6 primeros meses; es seguida por un período de maduración en la que las vías visuales permanecen aún maleables, que se extiende hasta alrededor de los 6 a 8 años.
Cualquier factor que interfiera o impida la llegada simultanea a los centros visuales superiores de las imágenes provenientes de ambos ojos, igualmente focalizadas y claras, repercutirá en el desarrollo de la visión, en relación directa con la precocidad, intensidad y duración de la acción causal.

¿Son frecuentes los problemas visuales en los niños?
Sí, los trastornos visuales son frecuentes, tanto en niños como en adultos, pero en muchos casos un diagnóstico y tratamiento oportuno evita secuelas.
El estrabismo, los trastornos refractivos y otras alteraciones visuales son causas de ambliopía sino son tratadas en el momento oportuno. Por lo que el diagnóstico y el tratamiento temprano son esenciales.

¿Qué es la ambliopía, cuales son sus causas?
La ambliopía u ojo vago es la disminución de la agudeza visual de uno o ambos ojos, causada por la estimulación visual inadecuada del cerebro durante el período crítico de desarrollo visual, la mayoría durante los tres primeros años de vida, generalmente por estrabismo o defectos de refracción monoculares, binoculares, o asimétricos, no tratados. Es la primera causa de pérdida visual monocular en niños preescolares, el éxito de su tratamiento depende del diagnóstico temprano, con buenos resultados si se inicia antes de los tres años de vida y pobres pasados los 6 ó 7.

¿Cúando debe ser atendido por el Oftalmólogo Pediátrico un niño que se sospeche o tenga estrabismo?
Cuando hay sospecha o se confirme le presencia de estrabismo es necesario de inmediato un examen especializado, para garantizar el diagnóstico etiológico y el tratamiento adecuado en el mínimo tiempo.

¿Cómo influye en el aprendizaje un trastorno visual no tratado?
.Los trastornos visuales están relacionados en muchos casos con trastornos del aprendizaje, como causa directa o interfiriendo en las habilidades del niño, muchos problemas de fracaso escolar tienen su origen en la mala visión.
Entre un 15 y un 30% del fracaso escolar tiene su origen en los problemas de visión, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Fundación del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid (INCIVI).

¿Desea realizar algún comentario adicional?
Sí, cuidando la salud visual de nuestros niño y adolescentes contribuimos al cumplimiento de las estrategias del Ministerio del Salud Pública de disminuir la ceguera y discapacidad visual evitable y tratable, presentes en los objetivos, propósitos y directrices de la Organización Mundial de la Salud, a su prevención y al cumplimiento de uno de los objetivos de prioridad en la política del Sistema de Salud en Cuba, que es la atención integral a la infancia y adolescencia, como protección y garantía a sus derechos.

 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002